3 acciones de fidelización online imprescindibles en tus estrategias

fidelizacion onlineLas cifras adquieren un gran protagonismo en las campañas asociadas a estrategias de marketing. Número de likes en Facebook, número de seguidores en Twitter, número de visitas en Youtube, número de pines en Pinterest… pero, ¿son realmente datos fiables para decir que se posee una comunidad online de clientes fieles? ¿tus seguidores recomendarán tu marca y serán prescriptores de ella? Probablemente no. Por lo tanto, resulta aconsejable el refuerzo de las estrategias de fidelización online.

El cliente debe ser el eje sobre el que giren todas las acciones de fidelización online. Y es que invertir en la mejora del CRM reporta unos rendimientos de alto valor para las compañías. No obstante y a pesar de que se tienda a pensar lo contrario, el engagement no viene dado por la calidad de tu producto, sino por la conexión emocional o psicológica que se origine en una experiencia de compra. A este aspecto no se le suele dar la importancia que merece, por ello es vital trazar una política de fidelización enfocada a la persuasión y convertir a tu público en prescriptor de tu marca. En definitiva, no hay producto malo, si la estrategia de fidelización es buena.

Con el fin de que tu empresa resulte infalible a la hora de realizar acciones de fidelización, vamos a pintar un escenario con herramientas y acciones online para hacer de ella tu bandera.

1. ¡La relación comercial no acaba con la venta!

Infinidad de marcas se olvidan del cliente una vez que la transacción ha sido realizada. En realidad ahí es cuando deben empezar nuestras acciones. Realizar un seguimiento de la satisfacción -a través de encuestas online- y saber dar respuesta a los problemas y dudas surgidos durante todo el proceso comercial, deben ser dos de los principales mandamientos de cualquier compañía que opera en Internet. Para ello, las Redes Sociales se erigen como el complemento ideal al SAC. A su vez, mantener la comunicación online a través de acciones de Email Marketing reforzará la experiencia de compra, así como incentivar el upselling y crosselling.

2. Branded Content para fomentar la creación de experiencias

Por Branded Content entendemos toda esas historias, experiencias y sentimientos que trasladan las marcas a través de formatos publicitarios. Esta técnica combina la publicidad convencional con un enfoque emocional que impactará directamente en el corazón de tu público objetivo. En esta línea, compartir historias de valor a través del blog y redes sociales que transmitan los valores de la empresa mejoran tanto su imagen como la fidelidad de sus clientes. Asimismo, incluir en la web corporativa un apartado de casos de éxito y testimonios se antoja como otra acción que puede garantizar la atracción de nuevos usuarios.

3. ¡Implica a tus clientes!

Ellos tienen mucho que decir en la confección y proceso de decisión de un nuevo producto. Por lo tanto, no resulta extraño ver cómo algunas empresas solicitan la opinión de su clientela por medio de las redes sociales. Tanto la participación como la fidelización se ven beneficiadas en este proceso que tiene como nombre crowdsourcing. En la misma línea, ofrecer códigos promocionales, tarjetas de clientes o contenidos exclusivos dotan de valor al producto y son complementos realmente apreciados por ellos.

Y tú, ¿qué otras acciones de fidelización practicas en tu empresa?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *