5 recursos indispensables para crear un programa de incentivos de éxito

En muchas ocasiones, la motivación del canal distribuidor y prescriptor es clave para aumentar nuestras ventas. Una relación estrecha y un programa de incentivos adecuado, conseguirán que nuestro canal se esfuerce más por darle salida a nuestro producto, lo que supondrá un impacto final mayor en nuestras ventas.

¿Cómo lograrlo?

Para llevar a cabo esta tarea, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo a analizar nuestra situación específica. Desde Galanta, queremos compartir cinco recursos que consideramos indispensables a la hora de crear un programa de incentivos de éxito:

1. Crear un canal de comunicación para los participantes: es un recurso necesario a la hora de incrementar la presencia mental de la marca y reforzar los vínculos racionales y emocionales. Para implementarlo, se pueden utilizar distintos medios en función de las características de cada programa (marketing directo, email, RRSS, Aplicaciones nativas, etc.).

2. Definir la estrategia de comunicación: La gestión de la comunicación, el tipo de mensaje a comunicar o la vía elegida para cada mensaje son vitales a la hora de conseguir el efecto buscado en cada una de ellas. La segmentación, el tratamiento, la medición de la efectividad e información sobre el interés despertado en cada participante nos llevará a conseguir la implicación del colaborador con la marca y con el programa.

3. Realizar el seguimiento de la campaña: informar de resultados y comportamiento del participante durante la campaña. Es un paso crucial a la hora de identificar posibles actitudes de poca participación y nos da la opción de hacer cambios, ajustes, etc. para convertirlas en actitudes positivas.

4. Implementar acciones especiales y aceleradores: existen distintas acciones que pueden emplearse a la hora de motivar aún más a los distribuidores. Por ejemplo, felicitar y apoyar a participantes del programa con buenos resultados, ofrecer puntos extra en un determinado periodo o producto, realización de encuestas sobre satisfacción, envío de mensajes motivacionales, etc.

5. Contar con un servicio de atención al cliente: ofrecer asistencia a todos los participantes para facilitar la resolución de dudas, dotarles de información adicional de la campaña, etc.

Para asegurarse de que el proceso es llevado a cabo con profesionalidad, recomendamos contar con un experto del sector que se encargue de que todos los procesos se desarrollen adecuadamente, gestionando la comunicación y la estrategia para garantizar resultados.

Y vosotros, ¿añadiríais algún recurso?

¿Es más rentable captar o fidelizar clientes?

Durante muchos años, se ha creído que la única técnica para aumentar los beneficios de una empresa era con la captación de nuevos clientes. Sin embargo, es la fusión y correcto equilibrio entre captación y fidelización lo que ayudará a mejorar los resultados a corto, medio y largo plazo de un negocio.

Cuando hablamos de captación, nos referimos a una acción destinada a cubrir objetivos comerciales a corto plazo. Como es lógico, primero se necesitan clientes para luego poder fidelizarlos. Pero un cliente fidelizado estará con la empresa toda la vida y esto reportará beneficios a largo plazo.

Muchas veces las marcas centran sus esfuerzos en la adquisición de nuevos clientes, a pesar de que esta tarea es mucho más costosa y lleva más esfuerzo que mantener contentos a los “viejos amigos”. El gran error se encuentra en empresarios que se afanan en explorar el antes y no centrarse en el ahora y el después. Si lo que necesitas es asegurar el futuro de tu negocio, no olvides cuidar bien de los usuarios que ya te conocen. ¿Cómo?

  1. Sorprendiéndoles. Si le ofreces a un consumidor una prueba del producto antes del lanzamiento oficial, éste valorará el privilegio de la exclusividad. De esta manera se sentirá especial y confiará en la marca, además de recomendarla.
  2. Conociéndoles. La empatía es una cualidad muy preciada entre los usuarios, que como a todo el mundo, les gusta que las empresas vayan más allá en cuanto a conocerlos nos referimos. Si se fortalecen los lazos con los clientes, se entienden sus preocupaciones y se satisfacen sus necesidades, se construirá una relación más cercana y duradera.
  3. Escuchándoles. Uno de los aspectos más importantes en la relación marca – cliente es poder escuchar lo que éstos tienen que decir. El feedback puede ayudar a poner en práctica nuevas ideas que sin duda tendrán éxito.
  4. Con atención personalizada. No es ninguna sorpresa que el consumidor aprecia que se le felicite por su cumpleaños, se le envíe algún cupón de descuento sólo para él o se le invite a algún evento especial.

Siguiendo estas pautas para cuidar de los clientes y fusionando las técnicas de fidelización con las herramientas para captar nuevos clientes se consigue mantener y aumentar día a día los beneficios de un negocio.

La importancia del regalo promocional

McDonald’s se caracteriza entre otras cosas por ser un lugar idílico para los cumpleaños de los más peques de la casa. Por eso, en Galanta hemos querido colaborar con la famosa cadena de comida rápida realizando una acción de regalo promocional que consta de 8.000 sets de cocinero para estas celebraciones.

Habéis leído bien. ¡Nada más y nada menos que 8.000 sets, que se dice pronto! Cada uno de ellos cuenta con un gorro y un delantal que han sido preparados a mano, poniendo mucho cuidado en cada detalle. Nuestros operarios se han asegurado de que no hubiese nada de material defectuoso y han empaquetado todo de manera muy gratificante, ya que esta acción llena de ilusión a los niños.

Los sets se pueden encontrar en 4 colores: rosa, verde, azul y rojo y se han enviado a todos los restaurantes de la compañía en todo el territorio español. Gracias a esta acción, todos los niños de España podrán convertirse en chefs por un día, confeccionando incluso su propia hamburguesa.

Set McDonalds - Galanta

Las ventajas de transmitir la esencia de una marca con regalos promocionales como este son numerosas, ya que se convierten en una potente arma en el marketing:

  1. Ayudan a tener a la empresa en la mente del usuario. Utilizando artículos de uso diario o habitual como USB, tazas o bolígrafos, se consigue estar presente en el día a día del individuo. Si alguna vez este se ve en necesidad de utilizar los servicios de la empresa anunciada, el nombre que lleva viendo día tras día en sus objetos será el primero que le venga a la cabeza.
  2. Es duradero y económico. Una buena campaña de branding, ya sea online u off-line, tiene unos costes considerables. Los regalos promocionales perduran en el tiempo y son mucho más económicos. ¿No te suena tener por casa algún naranjito del Mundial del 82?
  3. No se percibe como publicidad. Al ser un regalo, el cliente no lo siente como publicidad, sino más bien como una forma de interactuar con la marca. Para que esta afirmación se cumpla es importante que el regalo sea útil y tenga buena calidad.
  4. Es totalmente personalizable. Los límites en cuanto a personalizar un regalo promocional son casi infinitos. Si además de un buen branding, el obsequio es original, conseguiremos que se convierta en viral, ya que el usuario estará tan asombrado que compartirá su experiencia.

Así que ya sabéis, si vais a McDonald’s este año acordaros de Galanta.

La motivación en tu equipo de ventas

Lo normal en un trabajador es que comience su carrera profesional dando el 100% de sí mismo, pero con el paso de los años, la motivación va disminuyendo y esto desemboca en un rendimiento menor y un descenso de la productividad.

Esto ocurre, sobre todo, en los equipos comerciales que, además, debido a la crisis, han visto su labor de cerrar una venta más difícil que nunca.

Contar con un equipo motivado es un factor clave para cualquier empresa, ya que gracias a ello es posible dar lo mejor de uno mismo y alcanzar las metas establecidas superando cualquier obstáculo que pueda presentarse en el camino.

Siempre hay que tener en cuenta que cada trabajador tiene diferentes motivaciones. Por eso, es importante conocer bien al equipo y ofrecer a cada individuo incentivos personalizados. Por ejemplo, no merece la pena gastar presupuesto en regalos motivacionales cuando lo que busca el trabajador es más flexibilidad de horarios. Existen numerosas opciones para dar ese empujón motivacional que tu equipo comercial necesita.

Es primordial que exista un clima laboral positivo y estable, ya que es uno de los factores que más pueden influir en el ambiente de trabajo. Cuando el clima laboral es conflictivo, los trabajadores se ven afectados por éste, lo que desemboca en frustración.

Nadie mejor que el propio comercial conoce qué servicios o artículos tienen más éxito y son los más vendidos o cuáles son las peores y mejores estrategias de venta. Por eso, siempre deben ser partícipes de las decisiones comerciales. Eso favorecerá tus conocimientos y el equipo notará implicación y compromiso.

Tan importante es tenerles en cuenta como reconocer sus éxitos. El trabajo bien hecho debe ser felicitado aun cuando el objetivo final, la venta, no ha sido alcanzado.

Tampoco debemos olvidar que todo profesional debe estar en continua formación. Ofrecer a tus empleados la oportunidad de complementar o ampliar su formación es un elemento motivacional muy valorado, ya que se supone un gran peso para el desarrollo profesional.

Por último, es recomendable premiar los logros. No tienen por qué ser premios económicos ni individuales. Un incentivo a todo el equipo por un buen trabajo reforzará las relaciones internas y ayudará a que otros equipos luchen por conseguirlo en la siguiente oportunidad que se les presente.

Si tienes un equipo comercial desmotivado prueba estos consejos y verás cómo mejora tu empresa.

 

¿Conoces a tus clientes?

Una de las principales claves para que una empresa tenga éxito reside en comprender lo que el cliente quiere. En definitiva, se trata de entender lo que necesita y poner a su disposición el servicio o producto que más se ajuste a sus necesidades.

Porque un cliente contento es fiel, y para que esté contento es necesario hacerle sentir bien, especial. Conocer a los clientes, sin embargo, es bastante más difícil de lo que parece. Muchas veces la racionalidad se deja a un lado y las emociones entran en juego dejando, muchas veces, a las empresas perdidas.

Para evitarlo, se han creado los mapas de empatía, que ayudan a crear un “retrato robot” de los clientes. ¿Cómo se hace? Pues por unos minutos, tendrás que ponerte en la piel del cliente y responder a ciertas preguntas:

¿Qué siente esa persona? Sus aspiraciones, inquietudes, preocupaciones…

¿Cómo es su entorno? Cuál es su día a día, qué comunicacione recibe y por dónde se mueve…

¿Qué cosas escucha? Quiénes son las personas importantes en su vida y qué le dicen. Pareja, amigos, compañeros de trabajo, familia, personas influyentes…

¿Qué está haciendo y qué está diciendo? Qué clase de cosas dice en situaciones públicas y cómo es su comportamiento con las demás personas.

¡Pero cuidado! Muchas veces al hacer esta técnica no somos capaces de dejar a un lado nuestros propios prejuicios y es inevitable contaminar las respuestas con las experiencias propias. Es por ello que el truco más importante de todos es escuchar a tus clientes. Ten siempre muy en cuenta el feedback que te dan, tanto en un mail de queja como en un comentario de agradecimiento. Las señales están ante nuestros ojos, sólo debemos aprender a identificarlas y leer entre líneas.

Los programas de fidelización también son una gran oportunidad para conocer a tu público y ofrecerles contenido exclusivo acorde a sus necesidades y sus gustos. Además crear una plataforma de fidelización es muy fácil, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestros expertos de Galanta y os ayudarán a desarrollar una plataforma web totalmente adaptable y personalizable.

 

El top 10 de los regalos corporativos en España

No hay duda. La tecnología arrasa como regalo corporativo y ha desbancado del ‘Top 10’ de los obsequios que las empresas hacen a sus clientes, proveedores o trabajadores por Navidad a las tradicionales cajas de mantecados, botellas de vino o bombones.

En España, según los datos recabados por Galanta -la marca de Mediapost Group especializada en soluciones web para la captación y la fidelización de clientes-, entre los regalos más solicitados por las compañías en estas fechas destacan nada más y nada menos que el Iphone 7, las pulseras de actividad para controlar las horas de ejercicio y sueño y las gafas de realidad virtual.

Además de estos ‘gadgets’, en nuestro país también son regalos habituales y de primerísimo nivel los patines eléctricos –quizás para incentivar desde las empresas el uso de transportes menos contaminantes– y robots de cocina como el de Masterchef, para los aficionados al buen comer.

Como este último, hay otros 3 productos que forman parte del ‘Top 10’ de los regalos corporativos y que también están muy relacionados con el hogar, ya que son cafeteras, aspiradores verticales y altavoces. ¡Ya no habrá excusas para escuchar la música que más te gusta mientras desayunas o limpias la casa!

¿Y creías que nos íbamos a olvidar de la archiconocida cesta de Navidad? Por supuesto que no, lo que pasa es que ha evolucionado hasta los ‘Sets Gourmet’, es decir, cestas donde se apuesta más por la calidad más que por la cantidad. La lista del ‘Top 10’ en España la completan los Pack de Smartbox. Porque todos nos merecemos de vez en cuando un viaje o una experiencia para volver los lunes a la oficina como nuevos.

¿Y ahora qué regalo corporativo hago yo?

Puede que con este listado ya hayas resuelto el problema de todos los años por estas fechas y te haya entrado la inspiración, pero si aún no has elegido con qué sorprender estas Navidades a tus clientes y empleados, te dejamos un decálogo con el que acertarás ¡seguro!

  1. Piensa siempre en algo útil: repasa mentalmente todas las situaciones y momentos  por los que pasas a lo largo del día y encontrarás el regalo adecuado. No te arriesgues a que tu regalo sea el primero en caer en la papelera.
  2. Ponte en el lugar de la persona que lo recibe: ¿te gustaría que te regalaran algo para trabajar? No, ¿verdad? Pues ni se te ocurra obsequiar a alguien con material de oficina o algo que le recuerde al trabajo. 
  3. Sé original, pero sin pasarte: parece obvio por el ‘Top 10’ de los regalos en España que cada vez son más sorprendentes y que no deberíamos incluir este consejo en el decálogo, pero ¡ojo!, no te confíes. Tan fácil es quedar mal regalando un bolígrafo que pasarte con un regalo que no sea acorde con el perfil de tu cliente, trabajador o proveedor.
  4. Aprovecha para reflejar tus valores: no olvides nunca que un regalo dice mucho de quien lo recibe, pero también de quien lo regala. Por ejemplo, si tu empresa se preocupa por el reciclaje, piensa en cosas retornables o biodegradables.
  5. Tiene que ser fácil de devolver (o reciclar): Vale, no queremos que lo tenga que devolver, pero por si acaso, que esta tarea resulte fácil o, al menos, que se pueda reciclar (o regalar a un tercero) en lugar de tirar.
  6. Simplemente, da las gracias: el objetivo principal del regalo corporativo es dar las gracias, así que no cometas el error de intentar acompañar el regalo con algún mensaje de tipo comercial.
  7. Pon tu marca, pero poco: a poca gente le gusta ser una valla publicitaria  andante, así que intenta que tu marca esté presente en el regalo pero sin ser la protagonista. Sólo así conseguirás que se use.
  8. Presta atención a lo que se lleva: hay productos que no pasan de moda, pero otros muchos sí. Empápate de las tendencias y sé ‘cool’ a la hora de obsequiar a tus clientes y empleados.
  9. Demuestra quién eres: el mensaje del regalo corporativo debe ser acorde con la comunicación de la empresa. Si estáis promoviendo las redes sociales o el marketing online, los lápices y blocs de nota quizá no sean la mejor opción.
  10. Personaliza las tarjetas: no puedes fallar en el último detalle. Si el regalo es perfecto, no lo estropees con una tarjeta que ponga “estimado amigo”. Con el nombre basta, sin más formalismos (salvo que por protocolo sea necesario), pero dirígete a esa persona de forma cercana y agradable.

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Aumentar la competitividad de tu empresa es posible

Mejorar los resultados de nuestro negocio es siempre una tarea en mente que realmente sólo se consigue con equipos motivados, una buena estrategia de comunicación de nuestros productos y servicios, y de su canalización a través de los distribuidores y redes de ventas.

Con todo esto, es importante que las empresas cuenten con un plan de incentivos que ayudará a que los gestores de venta y sus diferentes canales mantengan y mejoren sus tareas laborales, y superen sus objetivos comerciales. De esta manera, los equipos están motivados para superar expectativas y hacer crecer el negocio. Además atraen el talento de nuevas incorporaciones. A todos nos gusta desarrollar nuestra actividad profesional en un lugar donde nuestro esfuerzo es reconocido.

Y es que un buen programa de incentivos, aparte de motivar, puede reducir la sensación de favoritismo percibida por alguno de los empleados cuando estos son recompensados por igual. Promueve la mejora personal de cada miembro de tu equipo y ofréceles recompensas atractivas.

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Desde Galanta, ponemos a disposición de las compañías plataformas tecnológicas de acceso online donde alojar su plan de incentivos y donde obtener un seguimiento de la venta y una visualización de los resultados en tiempo real. Una vez creada, tu equipo, red de mediadores o canal prescriptor, podrán acceder a ella para beneficiarse de cualquiera de los artículos  expuestos en el catálogo de premios confeccionado para cada empresa. Este programa es gestionado íntegramente por Galanta.

Pero tener a los empleados comprometidos y fomentar la productividad de la empresa va más allá de los incentivos. Existen detalles que se pueden hacer y que aumentarán el buen clima laboral. Ser amable, conceder tiempo libre, dar la oportunidad de liderar proyectos y tener accesibilidad a los altos cargos, mostrar transparencia y poder acceder a jornadas y cursos de formación son pequeños pasos para llegar a tener un equipo motivado y aumentar la competitividad de tu empresa.

¿Tienes en cuenta estos factores en tu negocio?

Las pautas para aumentar tu competitividad

Apostar por la competitividad puede hacer la diferencia entre que una empresa tenga éxito o fracase estrepitosamente. Pero la competitividad es algo que no se consigue de la noche a la mañana. Es necesario poner empeño y esfuerzo para que una compañía dé lo mejor de sí misma.

A continuación, vamos a repasar algunas de las claves para aumentar la competitividad de un negocio:

Innovación. Integrar la creatividad en las empresas es, sin duda, un valor añadido. Pero no debemos dar por hecho que la innovación va ligada a la producción, ya que se aplica a muchas otras áreas como Recursos Humanos o atención al cliente. Recuerda estar abierto a nuevas ideas y no tengas miedo a adaptar nuevas técnicas.

Cuida a tu equipo. Con trabajadores motivados es posible aumentar considerablemente la competitividad. Mejora la comunicación con tu equipo, recompensa el trabajo bien hecho y notarás una mejoría en la productividad. Puedes valerte de un plan de incentivos para alcanzar metas, cumplir objetivos y contar con trabajadores más felices y comprometidos.

Da el salto a la era digital. Estar presente en el mundo online es primordial hoy en día. Cuando la posibilidad de interactuar con los clientes queda abierta es imprescindible aprovechar la oportunidad. A través de plataformas digitales podemos llegar a los consumidores de una manera más directa y fidelizarlos ofreciendo regalos, descuentos o promociones. La mejor manera para conseguirlo es a través de programas de fidelización.

Cuida tu imagen. Estar bien posicionado en la mente de los consumidores es una fuerte ventaja competitiva frente a la competencia. Para ello, es importante cuidar la imagen corporativa ya que ésta juega un papel relevante para hacer que los consumidores recuerden tu marca. Que te reconozcan por tu branding es a lo que debería aspirar toda empresa.

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Siguiendo estos consejos notarás como aumenta la competitividad y mejora el funcionamiento de tu negocio. ¿A qué estás esperando para ponerlos en práctica?

Ventajas de una buena experiencia de cliente en un e-commerce

Mantener una buena reputación online es un aspecto básico para que un e-commerce tenga éxito. Sobre todo, porque los consumidores tienen sentimientos hacia las marcas dependiendo de la experiencia que hayan tenido realizando una compra o contratando ciertos servicios, al igual que en una tienda física.

Si el cliente se ha sentido cómodo navegando por nuestro e-commerce y bien atendido durante la compra podemos sentirnos satisfechos, ya que si están contentos con la atención recibida le hablarán de ello a sus amigos y familiares y harán buenas recomendaciones. Además, podrían dejar un comentario positivo sobre el trato recibido en redes sociales o en la propia web generando, además, confianza en otros usuarios. Por ello, cuidar la atención es vital para el buen funcionamiento de un negocio online.

Beneficios de un cliente satisfecho

  • Volverá a visitar la tienda a menudo. Y normalmente, volverá a comprar en ella. Esto no sólo nos aporta un cliente fiel sino que también nos da los beneficios de futuras compras.
  • Contará a su círculo las experiencias positivas. Y gracias a ello, se consigue una promoción y difusión del negocio de forma gratuita y cercana. Los usuarios se fían más de sus conocidos que de un anuncio de televisión. Muchas veces, los mejores clientes son los mejores publicistas.
  • No irá a la competencia. Si precisa de unos determinados productos o quiere comprar algo no irá a la competencia ya que recibir un buen trato hace que se cree un fuerte vínculo marca-consumidor.

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Desventajas de un cliente insatisfecho

  • No hablará bien de la marca. Tanto en el entorno digital como en el boca a boca tradicional, no es buena señal que los consumidores hablen mal de tu negocio.
  • Perderás un cliente. Y es que conseguir un nuevo cliente cuesta más que satisfacer a los que ya se tiene.
  • Se irá a la competencia. Buscará los mimos servicios o productos pero en otras empresas que le den mejor trato.

Por lo tanto, la atención al cliente en un e-commerce es algo que no debemos descuidar ya que no sólo afecta a nuestra reputación online si no a la offline también.

10 sencillas estrategias para convertir a tus clientes en tus mayores fans

Lograr que tus clientes estén deseando conocer las últimas novedades de tu negocio es el sueño de cualquier empresario. Pero para ganarse su confianza, además de contar con un producto de calidad, es necesario establecer una conexión emocional con ellos.

A continuación, os proponemos 10 sencillas estrategias para convertir a tus clientes en leales seguidores de tu marca.

  • La pro-actividad, empatía o flexibilidad son cualidades que deberían exhibir todos los empleados de un negocio. No les formes sólo en sus tareas dentro de la empresa, enséñales también técnicas de negociación, atención al cliente o comunicación.
  • Cuida el confort de tu establecimiento, que todo aquel que entre en él se sienta cómodo. La temperatura debe ser agradable y el nivel de ruido no demasiado alto.
  • La imagen digital que proyectes es una pata esencial para el buen funcionamiento de un negocio. No descuides tu página web y asegúrate de que siempre está actualizada.
  • No olvides darle un trato especial a tus mejores clientes. Es importante hacerles sentir únicos con pequeños detalles como felicitaciones por sus cumpleaños y fechas especiales.
  • Pon en marcha acciones de fidelización como tarjetas de puntos, descuentos o rebajas adelantadas a los periodos normales.

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  • Muéstrate siempre accesible. Que tu teléfono, mail y dirección aparezcan claramente en tu web y redes       sociales.
  • No descuides las redes sociales. Son una gran manera de mantener una conversación con tus consumidores. Puedes preguntar directamente qué desean y escuchar sus quejas de primera mano.
  • El elemento sorpresa puede ser tu mejor aliado. Utilízalo para captar la atención de los clientes con estrategias que te hagan destacar entre las demás empresas.
  • Mejora en la medida de lo posible las expectativas de tus clientes. Si debes entregar un proyecto hazlo antes de tiempo.
  • Realiza bases de datos en las que segmentes a tus clientes. Cada uno de ellos deber ser objeto de una estrategia de fidelización diferente. Conoce sus gustos y necesidades y de este modo podrás anticiparte a sus demandas.

¡Esperamos que los pongas en marcha y nos cuentes!