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Personaliza tus regalos promocionales en Galanta Shop

Galanta Shop (2)

Los regalos promocionales no sólo son un buen canal de comunicación entre una empresa y clientes sino también entre ésta y sus trabajadores. La nueva plataforma de Galanta Shop engloba precisamente toda clase de regalos promocionales para empresas, totalmente personalizables y serigrafiables en los que se pueden incluir logos o diseños. Desde bolígrafos para congresos a accesorios de última tecnología para coches o dispositivos móviles.

A diferencia de otras plataformas, en Galanta Shop todo se puede autogestionar y moldear a las necesidades de cada negocio. Entre otras ventajas, destaca la posibilidad de realizar filtros por precio o categoría, lo que hace más fácil la gestión de pedidos.

Estos detalles ayudarán también a mejorar las relaciones públicas entre empresas, conservar alianzas y agradecer fidelidad tanto a clientes como empleados.

Es una buena manera de difundir el mensaje de la empresa y crear conciencia de marca y que los trabajadores lleven su marca con orgullo.

Y es que está demostrado que el porcentaje de recomendaciones procedente de alguien que recibe regalos promocionales de una empresa es mayor que el de aquel que no recibe ni las gracias. Podría decirse, por tanto, que son una manera efectiva de hacer que el cliente no se olvide de un negocio.

Estrategias de fidelización

fidelizar

Adelantarse a las necesidades del consumidor y crear lazos con él es una de las estrategias de fidelización más comunes. Pero la primera premisa para fidelizar es que el cliente quede satisfecho con la relación calidad – precio de un producto o servicio.

Hay que ser consciente de que muchas veces el usuario prefiere pagar un poco más a cambio de una mejor calidad. Además, si él mismo es consciente de las ventajas del negocio y de la sinceridad de la información dada, comparará con la competencia pero no la elegirá.

Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo en un negocio para fidelizar son:

  • Vales de cumpleaños. Celebrar el cumpleaños de los clientes ofreciéndoles un regalo, como harían sus amigos y familiares, es convertirse en una empresa que se preocupa por ellos. Es un incentivo que atraerá los posibles nuevos clientes y creará cercanía con los ya existentes.
  • Sorteos para los clientes fieles. Por cada compra recibirán una participación para un sorteo de un viaje, un evento o productos gratis.
  • Tarjetas cliente. Cada vez que sea utilizada se acumularán puntos que podrán canjearse por premios.
  • Detalles extra. Es normal que existan usuarios más activos y con más lealtad a la empresa. Ellos deben ser sorprendidos con primicias de productos o descuentos.
  • Premio por recomendar. Muchas veces el boca a boca es la promoción que mejor funciona. Incentiva a los clientes con ventajas para ellos mismos y para aquellos a los que recomienden el servicio.
  • Atención personalizada. No se puede obviar que los clientes demandan una atención amable, personalizada y de confianza. Cuanto mejor se sientan en un negocio, menos les costará volver.

A parte de todo esto, contar con una amplia base de datos en la que se conozca el email es muy útil para el envío de newsletters con novedades o descuentos. Un cupón para probar un nuevo producto o una felicitación por email pueden marcar la diferencia entre un cliente satisfecho y un cliente feliz.

“Aquí hay una poderosa regla. Da siempre a la gente más de lo que espera obtener”

Nelson Boswell

(Coach , Escritor , Psicólogo)

La importancia de incentivar a tus empleados

incentivar_empleados

Lo primero que debemos tener en cuenta es que un negocio no crea beneficios por sí solo. Es gracias al trabajo de las personas que trabajan en él.

Lograr una mayor productividad es posible si se cuenta con colaboradores felices, comprometidos y motivados. Pero, ¿cómo conseguirlo? Implementar un buen programa de incentivos se convierte en una herramienta imprescindible. Por ejemplo, para batir un récord en ventas se puede poner en marcha un sistema de incentivos por el que por cada venta realizada, los empleados reciben una compensación económica o incluso pueden ser premiados con otros beneficios no monetarios, como viajes para dos personas o estancias en hoteles de lujo.

Pero no todo se resume en ventas. La participación e implicación de los empleados también es un factor importante para el buen funcionamiento de un negocio. Por ello, también existe la posibilidad de ofrecer a tu equipo con un programa de puntos que les premie por cada nueva idea presentada, puntos que podrán ir acumulando y finalmente canjear por una extensa gama de premios incluidos en un catálogo. Cuanto más personalizables sean dichos regalos más satisfechos y valorados se sentirán los empleados.

Gracias a estas técnicas se consigue liberar el potencial de los trabajadores. Pero no debemos descuidar otros aspectos. Premiar sólo a los trabajadores que más venden es un gran error. Si los mismos empleados son compensados una y otra vez, se producirá un descontento general y una gran desmotivación. Para solucionar este problema podemos crear planes de incentivos en los que más de un trabajador se beneficie de los premios. Por ejemplo, el equipo que más ventas haya realizado, los cinco más implicados en un proyecto o la persona más creativa de cada departamento. Dependiendo de cómo se estructure cada empresa el abanico de posibilidades es muy amplio.

Gracias a Incentiva de Galanta, podrás aportar motivación a tu equipo para llegar a las metas y objetivos marcados. Descubre más sobre esta herramienta  aquí.

Un marketing más humano

marketing humano

Fortalecer las relaciones entre empresa y cliente no es siempre un trabajo fácil. En muchas ocasiones, necesitamos ayuda de la tecnología para realizar esta tarea, ya que a día de hoy juega un papel fundamental en las relaciones entre la empresa, el marketing y su público.

Pero aunque la tecnología es una pieza clave a la hora de establecer una estrategia de marketing, el lado humano es algo que no debemos obviar. Siempre debemos tener en cuenta el valor de los individuos ya que al fin y al cabo somos personas antes que clientes o consumidores de productos.

Con el marketing humano creemos, confiamos, colaboramos y nos comunicamos. Nos permite conocer mejor nuestro target. Como piensa, como se siente y como se comporta nuestro cliente, para así poder enfocar nuestras acciones a sus necesidades. Así lo refleja Pablo Adan (profesor y asesor de marca personal para trayectoria profesional, política y proyectos emprendedores) en su libro Marketing Humano. Liderazgo, marca personal y comunicación:

“Como no nos acabamos de creer del todo eso de un “marketing más humano”, optamos por hablar de un nuevo concepto: Marketing Humano, sin más y sin menos. Un marketing basado en el respeto y la presunción de inteligencia, más allá de estadísticas, gustos y preferencias”

Este modelo de marketing es el que reclama el nuevo mercado, ya que se ajusta mucho más a la filosofía de vida actual. Abrumar al consumidor con nuestro producto y engañarlo para que realice una compra no entran dentro de este nuevo modelo que pone a las personas por encima del producto.

Desde Galanta, somos conscientes de esta transformación y por ello, contamos con herramientas como Fidelity, que proporciona una solución a esta nueva necesidad. La fidelidad de los clientes se premia haciéndoles sentir especiales y valorados con novedades y descubrimientos que ponen a su disposición distintos beneficios, ventajas, experiencias, juegos, aprendizajes etc., lo que hace que se mantengan cercanos y activos. De esta manera se valora a cada usuario de una forma totalmente personalizada.

Nuestro objetivo no es otro que ofrecer experiencias memorables a nuestros clientes. Se trata, en definitiva, de una nueva manera de entender las relaciones entre cliente y empresa.

 

24 citas célebres sobre fidelización que cambiarán la forma de tratar a tus clientes

Diciembre, mes de conclusiones, de cambios y de propósitos de cara al nuevo año. Días que invitan a echar la vista atrás y hacer balance de lo que fue este año 2015. En lo que a nosotros respecta, seguimos día a día ofreciendo las mejores alternativas del mercado en materia de fidelización de clientes, plataformas de incentivos, kits promocionales y herramientas de e-commerce. Por esta razón, desde Galanta queremos compartir contigo unas reveladoras e inspiradoras citas célebres sobre fidelización para seguir un año más enamorando a clientes y proveedores.

Coge aire y abre tu mente.

“Si las personas creen que comparten los mismos valores con una empresa, permanecerán fieles a esa marca”.
Howard Schultz

“Pasa mucho tiempo hablando cara a cara con tus clientes. Te sorprenderá saber cómo muchas empresas no escuchan a sus clientes”.
Ross Perot

“La percepción del cliente es tu realidad”.
Kate Zabriskie

“Consigue tener muy cerca a tus clientes. Tan cerca que les tengas que decir lo que necesitan antes de que se den cuenta por sí mismos”.
Steve Jobs

“Haz un cliente, no una venta”.
Katherine Barchetti

“Hay una gran diferencia entre un cliente satisfecho y un cliente leal”.
Shep Hyken

“Un buen servicio de atención al cliente cuesta menos que uno malo”.
Sally Gronow

“La lealtad hacia una marca no se consigue en cosa de un día. Se debe ir ganando día tras día”.
Jeffrey Gitomer

“Tu web no es el centro del universo. Tu página de Facebook no es el centro del universo. Tu app móvil tampoco es el centro del universo. El cliente es el centro de tu universo”.
Bruce Ernst

“El verdadero propósito de un negocio es crear clientes que a su vez creen más clientes”.
Shiv Singh

“La clave es marcar expectativas de cliente realistas y luego no sólo satisfacerlas, sino superarlas. Preferiblemente de formas inesperadas y útiles”.
Richard Branson

“Aquí hay una poderosa regla. Da siempre a la gente más de lo que esperan obtener”.
Nelson Boswell

“Cada gran negocio se basa en la amistad”.
JC Penney

“El camino al corazón de un cliente es mucho más que un simple programa de fidelización. Crear clientes evangelistas versa sobre crear experiencias que merezcan la pena contar”. Leer más

6 tendencias E-commerce a tener en cuenta en 2016

Internet es un escenario donde los papeles de los protagonistas se ven con frecuencia alterados. Lo que hoy domina la red, mañana ya no sirve. En medio de esta vorágine de cambios, los responsables de las tiendas online deben estar más que nunca en continuo estado de alerta y mantener sus ojos bien abiertos para aplicar en sus sites las últimas tendencias en e-commerce que ayuden a proporcionar un mejor servicio y, sobre todo, una mejor experiencia de usuario.

Estas nuevas corrientes tecnológicas se asemejan a la moda. Sobre la pasarela, las tendencias marcan el outfit de hombres y mujeres con la suficiente antelación para que poco a poco, con cuentagotas, se vayan incluyendo en los armarios de más de medio mundo. Un año los cuadros, otro las rayas y al siguiente las flores. Constante cambio. Este principio también se aplica a los e-commerce.

2016 se postula como un año crucial para las tiendas online. Acorde a un informe de Forrester, los consumidores gastarán más de 300 mil millones de euros en compras a lo largo de todo el año que viene. Es, por tanto, crucial mantenerse enterado de los avances en este campo. ¿Preparado/a para conocer las nuevas tendencias e-commerce?

El impacto de las compras móviles

compras móviles

En los últimos años, los teléfonos móviles han pasado de ser un artículo de lujo a una extensión de nuestro brazo. Los smartphones han registrado un aumento considerable en su uso, no sólo con las personas que lo utilizan para comunicarse, sino también para ir de compras. El comportamiento del usuario ha cambiado y ha reemplazado al ordenador por estos ‘pequeños’ aparatos. En consonancia con esto, un m-commerce dejará de ser un añadido o una característica adicional para ser un requisito indispensable para el año 2016.

Para vestir esta tendencia, KISSmetrics analizó que de todas las compras que se realizaron en la temporada navideña de 2013, un tercio se realizaron desde un dispositivo móvil. Por si esto fuera poco, se sabe que el 78% de las búsquedas móviles que buscan información sobre empresas acaban en una compra. Desde luego un dato que resume a la perfección la notoriedad que está adquiriendo el m-commerce. ¿Qué ocurrirá si no adecuas tu negocio a la corriente móvil? Nada, simplemente estarás infravalorando la importancia de las compras móviles y muy probablemente terminarás por perder clientes y afrontando una preocupante obsolescencia.

La optimización web no es en lo único en lo que tendrás que poner atención… ¿has oído hablar de la experiencia del usuario (UX)? Tu tienda online, además de contar con un diseño para móviles, tendrá que ofrecer opciones adecuadas de control táctil que otorgan una experiencia de compra mucho más enriquecedora para el consumidor. Además, el uso de servicios externos, como Google Analytics, te aportará una idea clara de cómo navegan clientes en tu tienda online, e incluso podrás saber en qué parte del embudo de venta abandonan el carrito tus usuarios.

Importantes mejoras en el envío

mejoras en el envío

Para todos aquellos que son amantes de la planificación de sus compras, este apartado les resultará irrelevante. Si tú, por el contrario, eres de los que espera hasta el último día, tenemos una buena noticia que darte. Amazon ha puesto en marcha el servicio de entrega el mismo día en varios países del mundo, incluso está dando sus primeros pasos en España. Este hecho viene a significar uno de los avances más importantes en materia de distribución. La inmediatez cobra forma y los usuarios podrán pinchar en el botón de “Comprar” y obtener su pedido en el mismo día, algo impensable tiempo atrás.

En cuanto al futuro se refiere, el horizonte está puesto en otros protagonistas: los drones. De momento, las aprobaciones para la regulación de las entregas por drones aún no se han descartado. Esto, sin embargo, dependerá de la legislación de cada país. Hasta que esa decisión se tome, el impacto de esta tendencia puede ser comprendido por el anuncio de hace unos meses de Amazon. El gigante liderado por Jeff Bezos manifestó que tiene la intención de desplegar una red de crowdsourcing de envíos, donde cualquier persona será capaz de hacer llegar los paquetes a su destino. Varios frentes abiertos y una infinidad de opciones para mejorar la calidad del servicio de las tiendas online.

Omnicanalidad como experiencia de compra

omnicanalidad como experiencia de compra

Muy hilado con el primer punto, otro gadget que tiene cada vez más porcentaje de penetración en los hogares es la tablet. De hecho, no hay que ser muy avispado para ver cómo los grandes fabricantes de smartphones están diseñando nuevos dispositivos con dimensiones intermedias, a caballo entre uno y otro, los llamados phablettes.

Esto, sin embargo, no significa que los usuarios estén haciendo uso de un sólo aparato para realizar sus compras. Para ello vamos a ilustrarlo con un ejemplo. Supón que alguien está navegando con su ordenador y se topa con tu marca mientras navega en su trabajo, bien sea a través de un anuncio de Adwords o en la red de display de Google. Lo deja ahí. Una vez yendo de camino de vuelta a casa, vuelve a buscar en Google tu marca. Ya en su domicilio, coge su tablet y se lanza a mirar tus ofertas para finalmente ejecutar la compra desde su PC particular.

¿Qué queremos decir con esto? De acuerdo a datos arrojados por ICSC, en el caso de USA, los clientes omnicanal tienden a comprar con más frecuencia y gastan hasta casi cuatro veces más que los usuarios que solo acuden a un solo canal. Esto significa que incluso si tus clientes no compran en sus ordenadores, seguramente muchos sigan usando sus dispositivos móviles o tablets para volver a buscar tu producto y tomar la decisión de compra. Esta es la principal razón por la cual los e-commerce han de ser flexibles y adaptados a vista multidispositivo.

El contenido para enamorar

contenido wordpress

El contenido es la estrella en Internet. Recurrir a él para generar más ventas online es algo crucial, sobre todo en empresas que tienen a los minoristas como cliente principal. El sector B2B, a la hora de decantarse por un producto u otro, es muy minucioso con los detalles. No sólo quieren un artículo de calidad, también quieren ver especificaciones, votos de otros usuarios, vídeos de muestra, imágenes de alta calidad y manuales de ayuda. Todo estos elementos que rodean al artículo crean la atmósfera ideal para que el cliente se decante por efectuar la compra.

Otro factor a tener en cuenta es la personalización. Compartir con tus clientes contenido personalizado proporciona una ayuda útil a sus problemas. El consumidor se verá mucho más valorado de esta manera y afectará de forma crucial en comportamiento. Permanecerá mucho más tiempo en tu e-commerce, tendrás más probabilidad de ejecutar la venta, ganarás en confianza y podrás conseguir una fidelización definitiva. ¿Suena bien, verdad?

Ventas ‘flash’

cronómetro venta flash

Se llaman ‘ventas flash’ a los productos rebajados en una tienda online por período de tiempo de 24 o 36 horas. Este concepto no es nuevo, pero el efecto que genera no debe ser menospreciado o ignorado. Las ‘ventas flash’ han pasado a ser una práctica habitual en los principales e-commerce, generando expectación sobre sus usuarios, sobre todo en fechas señaladas.

Aunque este modelo no garantiza el éxito puntual, si las ventas flash se convierten en una estrategia continuada en tu tienda online se puede asumir que tus clientes estarán más que felices de volver a visitarte. Eso sí, es importante sentar las bases de las ‘ventas flash’ y asegurarse de que esta promoción no afectará a tu reputación como reseller, ya que el público quizá espera grandes descuentos en muchas líneas de artículos, cuando realmente las ofertas se aplican a determinados productos. Con una buena comunicación de la acción y un site multiplataforma, los usuarios podrán tener acceso más rápido, desde cualquier dispositivo y así ver impulsadas tus ventas.

Analítica de datos y algoritmos

analítica de datos

Imagen: 123rf.com | Autor: Andriy Popov

Uno de los principales retos que tienen por delante las tiendas online, en términos de automatización y personalización, es la segmentación de clientes y la identificación de patrones basados en su historial de compras. En esta incesante lucha, los algoritmos pueden servir de gran ayuda.

Sin embargo, la precisión de la información que devuelven los algoritmos depende de la calidad y el tamaño de los datos analizados. Por desgracia, esto puede ir en contra de las pequeños e-commerce que no cuentan con grandes cantidades de datos para ser evaluados.

Y tú, ¿cuál crees que será la tendencia estrella de este 2016?

10 regalos de empresa para incentivar tu canal de ventas

¿Cuáles son los mejores regalos de empresa para incentivar mi canal de ventas? A esta pregunta se enfrentan muchos directivos y responsables de área por estas fechas, y lo cierto es que no resulta fácil de responder. Más aún ante la avalancha de productos y artículos de todo tipo que hemos visto desfilar por nuestras oficinas en los últimos años: desde la socorrida agenda, pasando por el práctico set de escritura, hasta llegar a la clásica botella de vino.

Regalos de empresa, todos ellos, que tradicionalmente han demostrado ser eficaces para fidelizar a nuestra red de distribuidores, pero que parece que con el tiempo han perdido esa originalidad y frescura que les hacía especiales. Un hecho que nos obliga a encontrar nuevos estímulos que mantengan intacta esa capacidad para despertar el compromiso de nuestro canal de ventas.

En Galanta, como especialistas en marketing promocional, hoy os queremos echar una mano en esa labor de búsqueda, presentándoos una selección de 10 regalos de empresa con los que obsequiar a vuestro equipo comercial, empleados y distribuidores estas navidades. Artículos que os ayudarán a tenerles con ese plus de motivación necesaria para alcanzar los objetivos, demostrándoles de paso lo importantes que son dentro del engranaje de la empresa.

 

Los regalos de empresa más novedosos

relojes inteligentes

• Relojes inteligentes

Que la tecnología portable ha llegado a nuestras vidas para quedarse es una realidad que ya nadie discute. Los llamados wearables, y más concretamente los relojes inteligentes, son un regalo de empresa excepcional si quieres dar un impulso definitivo a tu canal de ventas. Además de la hora, dispositivos como los Android Wear o el Apple Watch, permiten a quién los lleva estar permanentemente conectados a Internet, incorporando funciones por voz o de control del ejercicio físico.

iphone 6s

• IPhone 6S

¿Quién no conoce el IPhone? Objeto de culto durante la última década entre el público más trendy. Un smartphone que sabe combinar un diseño elegante y unas prestaciones que lo sitúan en el top del escalafón de los terminales móviles de alta gama. Su última versión, el IPhone 6S incorpora tecnología táctil 3D touch, dispone de una cámara capaz de grabar vídeos en una resolución hasta cuatro veces superior a 1080p HD, y lo mejor de todo: funciona hasta un 70% más rápido que la generación anterior gracias al chip A9 de 64 bits.

 

Regalos de empresa ideales para Navidad

lote gourmet

• Lote de navidad gourmet

Las cestas de navidad se han refinado. El turrón duro ha dejado paso a los dulces de alta repostería, y la botella de anís ha quedado desbancada por la última ginebra de moda. Es indudable que nos encontramos ante un auge imparable de los productos gourmet. Vinos, aceites, chocolates, productos ecológicos… se han ganado un sitio en nuestra mesa, más aún en fechas señaladas como la navidad. Apuesta por un lote gourmet para regalar a los comerciales de tu canal de ventas, y apúntate un tanto ganador para subir su motivación.

jamón ibérico

• Jamón ibérico

Un clásico que nunca falla. El jamón ibérico gusta a todo el mundo, y es apreciado dentro y fuera de nuestras fronteras como lo que es: un tesoro gastronómico que no resiste comparación. Este mérito se lo ha ganado a pulso gracias a un cuidado proceso de producción artesanal que se inicia con la cría en semi libertad del cerdo y finaliza con la curación de las piezas en secaderos donde se vigilan hasta el último detalle las condiciones de humedad y temperatura.
Si te decides por regalar un jamón ibérico has de saber que vitolas como Maximiliano Jabugo, 5J o Joselito son sinónimo de garantía y calidad.

 

Los regalos de empresa más solicitados

set de cocina

• Set de cocina

Alentados por programas televisivos, revistas especializadas o blogs gastronómicos, no son pocos los que últimamente han optado por atarse el delantal y meterse en harina. Y es que el amor por los fogones ha disparado las ventas de todo tipo de utensilios de cocina. Robots, batidoras, ollas, sartenes o incluso moldes para cupcakes ya forman parte del paisaje habitual de nuestras encimeras haciendo las delicias de los chefs de la casa. Una tendencia al alza que ratifica porque, también en el plano empresarial, los sets de cocina se posicionan como uno de los regalos más solicitados de este 2015.

maletín de herramientas

• Maletín de aluminio con herramientas

En el otro extremo, aunque de igual forma muy demandados, están los prácticos maletines con herramientas. Compañeros imprescindibles de los más manitas del hogar; pero en especial un regalo al que nadie hará ascos por incluir todo lo que en algún momento vamos a utilizar (destornilladores, martillos, alicates, llaves inglesas…) y que rara vez encontramos el momento de comprar, salvo cuando nos surge la necesidad.

 

Los regalos de empresa más deseados

ipad pro

• Ipad Pro

Fino, ligero, colosal… así describe Apple uno de sus productos estrella. La tablet que todos quieren es también un gadget repleto de posibilidades. Ideal para comerciales que van de reunión en reunión, el Ipad Pro —que llegará en noviembre a nuestro país— incorpora una pantalla Retina de 5,6 millones de píxeles y 12,9 pulgadas, un diseño en los acabados más elegantes y lo que es más importante: un rendimiento que duplica la potencia gráfica del Ipad Air 2, y que consigue que cualquier aplicación brille y fluya a una velocidad hasta ahora inimaginable.

smart tv

• Smart TV

La televisión en Full HD y si es con conexión a Internet mejor que mejor. Las Smart TV están capitaneando la vanguardia del entretenimiento del s. XXI, y no es de extrañar que se encuentren entre los artículos tecnológicos más deseados de este año. Premia el rendimiento de tus mejores empleados y comerciales con un regalo de empresa que nunca olvidarán. Regálales una Smart TV de Samsung o LG y haz que su motivación suba como la espuma.

 

Los regalos de empresa más originales

la vida es bella

• Packs de experiencias

Si tu intención es sorprender los packs experienciales te aseguran originalidad y sensaciones de lo más variadas. Empresas como La Vida es Bella comercializan desde estancias en hoteles, planes gastronómicos o escapadas culturales hasta aventuras llenas de adrenalina en forma de submarinismo, barranquismo o parapente. Regala una experiencia grupal a tu equipo de ventas e insúflales una inyección de compañerismo y buen rollo.

vale de atrápalo

• Vale de Atrápalo

En un formato similar, también puedes obsequiar a tus comerciales, empleados y distribuidores con un Vale de Atrápalo. Elije el importe que quieres gastarte y ellos podrán canjearlo por miles de experiencias disponibles: entradas a espectáculos, vuelos, tratamientos termales, escapadas…

 

Desde Galanta, como expertos en marketing promocional y fidelización de clientes, esperamos que esta lista que hoy os hemos presentado os haya servido para orientaros en la elección de los mejores regalos de empresa para incentivar vuestro canal de distribución.

¿Qué opináis? ¿Cuál os gustaría que os regalaran?

10 trucos para mejorar el ratio de devoluciones de tu e-commerce

¿Te has dado cuenta de lo fácil que es comprar en cualquier tienda online? Todas esas llamadas a la acción, todos esos productos destacados, promociones, gastos de envío detallados, cupones de descuento… un mundo inimaginable de facilidades a tu alcance para que concretes una venta con éxito. Vale, sí, y te preguntarás, ¿qué pasa si no se está satisfecho con el producto? ¿Qué tipo de facilidades proporciona un e-commerce para ejecutar devoluciones?

A tenor de un estudio realizado por el Grupo Metapack, proveedor de tecnología para e-commerce, se ha desvelado que un 83% de los usuarios se mantendría fiel a una tienda online que le proporcione un servicio de devoluciones más rápido, fiable, práctico y gratuito. Y es que para un negocio de estas características, ser ágil es una obligación. Nunca lo imaginaste, pero tener un servicio de devoluciones que cumpla esas premisas puede llegar a ser un potente arma de fidelización para tus clientes.

El estudio también revela que a uno de cada cuatro compradores les causa frustración tener que devolver artículos que anteriormente han adquirido en Internet. Asimismo, más de la mitad de los encuestados (58%) se muestra descontento por el precio del servicio, cuando ellos entienden que debería ser gratuito. Por otro lado, un 51% manifiesta que habitualmente les resulta de mucha dificultad realizar la devolución y un 46% ha desestimado esa opción alguna vez porque ha considerado que no le resulta práctico.

Dada la incertidumbre que genera el hecho de comprar online (por las tallas, calidad de los materiales, acabado) es comprensible que los usuarios se vean contrariados. Las tiendas online deben ser capaces de paliar estos efectos con un servicio de devoluciones de cinco estrellas. Por esta razón, desde Galanta, vamos a proporcionarte una serie de consejos para que seas capaz de mejorar en la política de devoluciones de tu empresa.

1. Haz que tu política de devoluciones sea fácil de entender

La política de devoluciones debe ser fácil de entender, bien sea porque el usuario quiera comprobarla antes de comprar o una vez que quiera comenzar el trámite de devolución. Algunas empresas deciden incluir una serie de pasos que expliquen cómo devolver un artículo. Otras, en cambio, apuestan por un vídeo muy fácil de ver y comprender. Cualquier forma de comunicación es válida, siempre y cuando sea clara en su exposición.

2. Devoluciones multicanal

¿Por qué limitar las devoluciones de artículos comprados online? Si tu marca dispone de establecimientos a pie de calle, deja realizar allí las devoluciones a los clientes que hayan adquirido productos por Internet. En muchas ocasiones, dar la posibilidad a que devuelvan en tienda les permite ojear más artículos y realizar una nueva compra. Incluso informarle debidamente acerca de cómo usar los productos o cualquier dato que creas necesario que el cliente precise saber, esto puede evitar la necesidad de se inicie un proceso de devolución. Apuesta por la multicanalidad.

3. Haz que tu política de devoluciones sea visible

A menudo, este enlace lo encontramos camuflado en el footer (o parte inferior) de la web de e-commerce. El usuario sabe que allí lo va a encontrar y es consciente de dónde acudir. Sin embargo, ¿no has pensado en la política de devoluciones como un factor de compra decisivo? Un enlace destacado y visible donde se explique detalladamente cómo devolver los artículos puede ofrecer a los clientes mayor seguridad y, a su vez, trabajar como un potenciador de las ventas. ¿Habías caído en ello?

4. No cobres por las devoluciones

Si, es cierto que de esta forma estarás incurriendo en más gasto. Ahora bien, si se ponen en un lado de una balanza estos costes y en el otro las conversiones que puede generar una devolución gratuita, ¿con cuál te quedas? Zappos, empresa de venta online de zapatos, es una de las marcas que aplica esta estrategia. La compañía se dio cuenta de que las personas que devuelven frecuentemente algún artículo pueden llegar a ser sus mejores clientes.

Así mismo lo reconocía Craig Adkins, ex CEO de Zappos, en unas antiguas declaraciones:

“Nuestros mejores clientes tienen los índices de devolución más altos, pero también son los que más dinero gastan y los más rentables. El modus operandi de Zappos no está hecho para dar el zapato más barato, pero sí para darles el mejor servicio: 365 días de devolución y portes gratis”.

chica compras triste

Parece ser que alguien no está contenta con su compra | Autor: awrangler 123rf.com

5. Opiniones de los usuarios

Las opiniones de los usuarios son un gran potenciador de las ventas, pero también pueden ayudar a reducir el ratio de devoluciones. Leyendo opiniones, los consumidores pueden decidir si el producto es correcto, si está en perfectas condiciones, si está hecho para ellos o simplemente para evitar problemas futuros.

6. Probadores virtuales

Aunque pueda sonar como a un guión extraído de una de las últimas películas de Steven Spielberg, no te asustes, existe. Estos probadores virtuales se crearon en un intento por conseguir que virtualmente podamos ver en nosotros mismos los artículos que estamos a punto de comprar. Como ejemplo, el retailer de gafas Multiópticas dispone de una divertida herramienta que permite la opción de poder probarte tus gafas virtualmente, utilizando la cámara web de tu ordenador. ¿Increíble, verdad?

7. No seas estricto

Los clientes son capaces de devolver los productos por razones insignificantes, incluso indicar algún fallo de fabricación cuando realmente se les ha roto a ellos. Si un cliente hace esta triquiñuela varias veces, puede ser tratado de forma individual, analizando su caso, pero no es recomendable debido a que cada vez más y más devoluciones seguirán llegando y no podrás lidiar con todas. Es probable que por paralizar una devolución, ese cliente acuda furioso a las redes sociales para despotricar sobre tu marca y, a la larga puede que te salga más caro. Siéntate, piensa, recapacita y valora que es lo correcto.

8. Averigua el porqué de las devoluciones

Parece algo simple, pero en ocasiones es una práctica que no se efectúa. Tan sólo con una o dos preguntas rápidas en el albarán de retorno es posible ayudar a los retailers a descubrir problemas y evitarlos en un futuro.

9. Incluye imágenes detalladas del producto

Todos sabemos que una imagen vale mil palabras, y el cliente también. Una de las razones por las que la mercancía vuelve de nuevo al almacén es debido a que el usuario no ha sido capaz de obtener una visión exacta del producto antes de realizar el pedido. Lo compran, abren el paquete y al no cumplir sus expectativas lo mandan de vuelta. Para solventar este problema, lo ideal sería incluir imágenes que detallen con exactitud los elementos del producto, bien sea por medio de vistas 360 o incluyendo zooms.

10. Mantén informados a tus clientes

Hazles saber que has recibido el artículo devuelto y que tu equipo está procediendo a realizar el reembolso. Esto le ahorrará a tus clientes estar constantemente preguntando a su servicio de Atención al Cliente y por seguro que agradecerán el esfuerzo que haces.

Y tú, ¿conoces otro tipo de consejos para mejorar tu política de devoluciones de tu e-commerce?

Imagen de cabecera: 123rf.com

Cómo las redes sociales pueden impulsar tus ventas online y offline

A lo largo de la última década y provocado por el repentino auge de las redes sociales, el panorama comunicacional y de marketing ha sufrido un vuelco incomparable. El impacto causado se ha extendido, como si de una plaga se tratase, a todas las industrias, especialmente en el sector del retail, donde ha transformado por completo la concepción y la relación entre marca y cliente. Se ha creado un vínculo aún más estrecho y totalmente centrado en él, centrado en su fidelización.

No sólo las grandes multinacionales han visto en las redes sociales un potente canal de comunicación bidireccional con sus consumidores, sino que también en el los minoristas han visto en ellas una vía para poner engordar sus lista de clientes. Los datos son abrumadores. Facebook alberga más de 11 mil millones de usuarios, Twitter cuenta con 288 millones de usuarios activos mensuales alrededor de todo el mundo. Esta aglomeración de cuentas ha abierto (o derribado) la puerta a una nueva vía de contacto, desde la tienda al por menor más pequeña a la multinacional más grande y asentada.

Es por ello que entender e interpretar los insights que rodean a las redes sociales pueden asegurar un éxito comunicacional (y reputacional) para tu marca, así como estrechar aún más la vinculación entre tú y tu cliente, sirviendo de punta de lanza para desarrollar una completa estrategia de fidelización. Para ello, desde Galanta vamos a proporcionarte cuatro revelaciones sobre cómo las redes sociales pueden potenciar las ventas en tu establecimiento físico.

· Analiza a tu comunidad y dirige el tráfico

Aunque las estrategias en social media se centran únicamente en el entorno online, también tienen la capacidad de extenderse más allá y dirigir tráfico a las tiendas físicas. Usadas correctamente, analizando patrones, los gustos y la audiencia que rodea a tus canales, las redes sociales pueden incrementar el paso de clientes por tu establecimiento.

Y es que la cultura de ‘compartir’ (posts, tweets, ofertas, cupones…) ha adquirido en los últimos años una importancia inusitada. ¿Por qué? A través de esta técnica, el paso por el establecimiento físico se multiplica abriendo la posibilidad de incrementar las ventas por medio de acciones de up-selling o cross-selling.

¿Cómo aprovechar los mensajes para atraer clientes?

Una publicación en Facebook (o cualquier otra red social) colocada estratégicamente incrementará las acciones online y generar consecuencias muy positivas en el entorno offline. Crea mensajes atractivos que mejoren la experiencia del consumidor, ofrece promociones especiales u ofertas en tienda. Analiza el engagement que generan tus posts, replica los exitosos y enriquece los menos exitosos. Monitoriza y renueva tus campañas de comunicación a todos los niveles. Adapta tus mensajes a la época del año, a las festividades, a las celebraciones…y enfatiza con llamadas a la acción que propicien un repunte de la actividad offline.

· Fideliza a través de los Social CRM’s

Quien tiene una buena base de datos, tiene un tesoro. Bueno, realmente el refrán no es así, pero puede establecerse un símil bajo el prisma de la relación con los clientes en las redes sociales. Muchos retailers están comprobando en sus carnes los beneficios de tener actualizada su base de datos tradicional y un CRM Social para seguir atrayendo a los consumidores y mejorar su experiencia de compra.

Los CRM’s sociales pueden determinar cuán efectiva puede ser una red social en términos de atracción, consumo y ciclo de vida del cliente. Estas prácticas las lleva a la perfección Burberry. El retailer de lujo británico ha llevado a cabo estrategias basadas en el estudio de los CRM’s sociales para lanzar al mercado su fragancia Burberry Body. A través de una aplicación en Facebook, Burberry acumulaba peticiones de sus fans para solicitar una muestra de la nueva colonia, y no solo en Facebook, en Twitter también implementaron una técnica similar para seducir a la comunidad tuitera.

¿Cómo aprovechar los CRM’s sociales para atraer clientes?

Actualiza tu bbdd de clientes a un CRM social y enfréntate a su curva de aprendizaje entrenando a un equipo de expertos que sepan cómo utilizar la tecnología más reciente del mercado en materia de monitorización. Crea y define líneas estratégicas para recolectar insights de tus perfiles sociales que podrán beneficiar a tu marca. Reduce el tiempo de respuesta y haz percibir un sentido de cercanía a tus clientes. Usa el Social CRM para atraer a los nuevos consumidores hasta el nivel más personal e íntimo, creando una experiencia de marca jamás concebida y, por ende, ver reforzada la lealtad y tu reputación de marca.

redes sociales canal offline

· Involucra a tus clientes en la cultura de tu marca

Los insights que se desprenden de las redes sociales hacen que sea posible para los retailers conocer en tiempo real lo que los consumidores piensan sobre su marca y cómo se sienten acerca de sus productos. Este hecho es muy relevante para toda compañía que se quiera sumergir en las redes sociales: “¿Realmente qué es lo que piensan de mi mis clientes?” Los medios sociales muestran una oportunidad única para interactuar con los consumidores y hacer ver que tu marca comercial es representada de la mejor forma posible.

Para el comercio minorista, el salto a las redes sociales supone una ventaja sobre sus competidores, lo que les permite actuar con sus potenciales clientes y evitar a tiempo cualquier indicio de crisis de reputación de su marca. Además los insights que arrojan los medios sociales pueden ser usados para determinar mejores estrategias comerciales. Los comerciantes saben que los consumidores no compran en base a una lógica, sino que se guían de sus emociones. A través de la gestión del conocimiento y del compromiso con los consumidores y potenciales clientes, los retailers pueden jugar con sus emociones para incrementar la fidelización.

¿Cómo aprovechar la gestión de la marca y del producto?

Lo principal, procura que tus consumidores se enamoren de tu marca. Escucha sus opiniones y comentarios sobre lo que ellos piensan que eres y lo que haces. Evoluciona constantemente para que tu marca desprenda innovación y visión de futuro. Manténte a la vanguardia de las últimas tendencias como arma de fidelización.

· Ofrecer recompensas y promociones, el gancho perfecto

De sobra es conocido que la promoción y la recompensa pueden repercutir directamente en las tasas de conversión de tu negocio y tener así un impacto positivo en el ROI. Bajo datos de Google, el consumidor medio es capaz de interactuar con una marca al menos 4,3 veces durante un período de dos días antes de hacer una compra final. Ahí entran de lleno las ofertas y las promociones, convirtiéndose en las verdaderas artífices de la compra final.

No solo se pueden fomentar promociones para la compra online, también se pueden incentivar desde las redes sociales las compras en el establecimiento físico. Los cupones pueden ejercer de canalizador de esta oferta, e inducir a acciones de cross-selling al cliente que acude con él a tu tienda física.

¿Cómo aprovechar las promociones y recompensas en redes sociales?

Ofrece a los consumidores ofertas y descuentos que puedan compartir con sus seguidores o amigos. Anima a comentar tus publicaciones y atrae a los usuarios para convertirlos en defensores de la marca, asegurando su fidelización y obteniendo una masa de consumidores potenciales aún más grande. Utiliza ideas para desarrollar promociones que fomenten las compras del consumidor y así el tamaño de la cesta de compra.

Y tú, ¿cómo gestionas tus perfiles en las redes sociales? ¡Cuéntanoslo!