6 tendencias tecnológicas imprescindibles para 2014

Relojes que se sincronizan con tus redes sociales y que calculan tu ritmo cardíaco, smartphones de pantalla curva resistentes a los golpes, consultas médicas virtuales, y drones que llevan un paquete volando hasta la puerta de tu casa… ¿Realidad o ficción? Éstos son sólo algunos de los gadgets más vanguardistas que ya se pueden ver en el mercado y que paulatinamente se irán integrando en nuestra rutina diaria.

Nuevos avances tecnológicos que como cada año se han dado cita en las dos ferias más importantes del panorama internacional: el Consumer Electronic Show de Las Vegas y el Mobile World Congress de Barcelona. Y que hemos querido recoger en este post para presentaros unas pinceladas sobre las tendencias que despuntarán este año 2014 en el ámbito de la tecnología aplicada a facilitar la vida de las personas.

Aumento de la mensajería móvil: Si actualmente existen alrededor de 1.000 millones de usuarios de servicios de mensajería móvil, se prevé que en este año se dupliquen, hasta superar los 2.000 millones de usuarios. El auge de aplicaciones como Whatsapp – 350 millones de usuarios –, Line – 300 millones – o WeChat – 270 millones – está provocando que las empresas desvíen su atención hacia el potencial emergente de estos servicios de mensajería. Las grandes marcas están estudiando incorporar estas plataformas vinculándolas a servicios de marketing, publicidad y e-commerce.

MOOC (Massive Open Online Couse): Según un estudio realizado por Deloitte – Technology, Media & Telecommunications Predictions 2014 – se estima un aumento del 100% respecto al año anterior en la demanda de cursos online masivos abiertos. Es más, se prevé que en 2020, 1 de cada 10 personas reciban formación a través del canal digital.

Las ‘phablettes’ entran a escena: Si aún no estás familiarizado con este término, ya es hora de que conozcas lo que es. El híbrido entre smartphone y tablet ya tiene acuñado su propio nombre: phablette. Este gadget se encuentra a caballo entre la versatilidad de un teléfono móvil actual y la agilidad y potencial de un tablet. Con una pantalla entre 5 y 6,9 pulgadas abarcarán una cuota de venta de 300 millones de unidades en 2014, duplicando sus ventas con respecto a 2013.

La resistencia de los smartphones, a prueba: Se torna como uno de los requerimientos principales por parte de la mayoría de los consumidores. La resistencia de los smartphones se está convirtiendo como un requisito indispensable para muchos usuarios. El precio de los teléfonos ultra resistentes se verá disminuido hasta los 180€ por dispositivo y según las últimas estimaciones su venta se incrementará un 50% en este 2014.

Computación llevable: O más conocido como Wearable Computing, se denomina a todos aquellos accesorios que se encuentran conectados a Internet y a nuestras redes sociales con el fin de adaptarse a nuestro estilo de vida. Con las Google Glass como buque insignia, este tipo de gadgets impactará en diferentes sectores – salud, seguridad… – y alcanzará los 96.000 millones de dólares en el año 2015. Para entonces será habitual tuitear desde nuestro reloj o establecer una ruta más rápida de nuestra casa al trabajo a través de las gafas inteligentes de Google.

Los drones como canal de distribución: Si Amazon se lanzó como pionera a experimentar el envío a domicilio con drones, Facebook y Google no se quedan atrás. Las dos empresas más poderosas del panorama actual se encuentran en una encarnizada batalla por llevar Internet a todo el mundo y completar así su cuota de mercado. ¿Y cómo hacerlo? A través de drones. Actualmente, el único uso conocido de estos aparatos es la tripulación de aviones militares, y según indicios se estima que se duplicará anualmente su inversión, que ahora mismo roza los 5.300 millones de dólares.

Y para ti, ¿qué crees que tendrá más impacto en este 2014?

Cómo fidelizar clientes con herramientas tecnológicas

Quién tiene un cliente tiene un tesoro. Esta máxima se ha convertido en la piedra angular de innumerables empresas, haciendo que dediquen gran parte de sus esfuerzos a fidelizar a aquellos clientes de los que ya disponen. Según un estudio de la empresa especializada en aplicaciones SaaS, Everilion, captar un cliente nuevo es hasta 6 veces más costoso que retener a uno antiguo. A razón de ello, las estrategias de fidelización cobran vital importancia en los procesos de gestión de las empresas.

Utilizar las técnicas de fidelización tradicionales es una práctica obsoleta que no reporta resultados de éxito si no son combinadas con los avances tecnológicos que actualmente existen. La personalización de los productos a vender, la conexión psicológica con el cliente, la segmentación de tu audiencia o la utilización del ingenio para conseguir clientela recurrente… ya no son prácticas eficientes por sí solas. La fórmula de una óptima fidelización reside en no explotar a tu clientela, pero tampoco dejarla caer en el olvido. Por ello, desde Galanta os vamos a recomendar las nuevas herramientas de fidelización que Internet pone a nuestra disposición.

1. Crear feedback a través de las Redes Sociales empresariales: La oportunidad de multicanalidad que Internet nos brinda facilita que podamos estrechar lazos con nuestros clientes por medio de todos las vías posibles, tanto offline como online. Las Redes Sociales sirven de puente B2C y B2B para enriquecer la comunicación, ya sea en forma de agradecimiento, queja o sugerencia.

2. La geolocalización y la telefonía móvil: Cada vez son más las empresas que adecuan sus ofertas y promociones a las nuevas exigencias del mercado. Las últimas tendencias sitúan la geolocalización como una alternativa a la fidelización habitual, ofreciendo promociones a determinados clientes dependiendo de su posición en el mapa, y con la comodidad que de acceder a ellas desde un smartphone o una tablet.

3. Crowdsourcing: Las plataformas de crowdsourcing están ganando terreno como herramientas de colaboración entre las empresas y sus stakeholders. Por medio de estas herramientas se puede conseguir desde mejorar un nuevo producto o servicio, hasta hacer más inclusivo el proceso de desarrollo de la propia empresa reforzando la relación con su clientes y su entorno. No crees clientela, crea comunidades.

4. El fenómeno de la Gamificación: La utilización de dinámicas de juego para conseguir una comunidad activa se ha convertido en la última tendencia en fidelización. Las herramientas de gamificación basan su éxito en la incorporación de sistemas de recompensas, logros o premios que consiguen aumentar la participación y el engagement de nuestra comunidad.

Si conoces otras técnicas de fidelización derivadas de las nuevas tecnologías, ¡coméntanoslo! 

Mediapost es ahora Mediapost Group

Hace 5 años, los socios de 5 compañías decidimos fusionar nuestras empresas y participar en un proyecto empresarial junto a Mediapost Francia, empresa de marketing relacional, filial del Grupo La Poste.

Hace 6 meses, y por medio de entrevistas personales y conversaciones telefónicas que llevamos a cabo con muchos de vosotros (clientes, colaboradores y proveedores), os preguntamos si Mediapost era percibido como un colaborador global para las diferentes necesidades de vuestros Departamentos de Marketing, Comercial y Compras.

Las respuestas que mayoritariamente recibimos fueron muy satisfactorias, pero también nos expresasteis vuestro desconocimiento sobre actividades que -al margen de los servicios que os ofrecemos- estaban y están en nuestro portfolio de servicios y son muy demandadas por otros clientes.

Ello nos llevó a la determinación de acometer un reposicionamiento estratégico orientado a presentar toda nuestra gama de servicios de una forma más global, eficaz y directa. Así pues, la nueva política de marcas de Mediapost Group está enfocada a ofreceros herramientas y soluciones tecnológicas personalizadas, capaces de dar respuesta a diferentes necesidades no cubiertas hasta ahora, y que os ayuden a mejorar la relación de vuestras compañías con vuestros clientes facilitándoos una comunicación más rentable y eficiente.

De este reposicionamiento nace Galanta, la marca de Mediapost Group especializada en marketing promocional para la captación y fidelización de clientes. En este blog os iremos informando de todas las novedades, avances y reseñas que os faciliten la labor a la hora de confeccionar vuestras campañas promocionales.