Club de fidelización: un valor añadido para tus clientes

A todos nos gusta que nos cuiden y nos traten con cariño. Nos hace sentir especiales, y provoca que queramos volver a ese entorno de bienestar. Lo mismo ocurre en el mundo empresarial, donde mimar a los clientes se antoja fundamental para generar en ellos lealtad, y garantizar así la rentabilidad del negocio a medio y largo plazo. En este sentido, hoy en día son muchas las compañías que están apostando por implementar un Club de Fidelización a su estrategia de marketing y ventas. ¿Quieres saber por qué?

Tener un Club de Fidelización nos va a permitir entender y conocer bien al consumidor, mediante un diálogo “one-to-one”, personalizado y permanente. Esto nos ayuda a mantener un vínculo con los clientes, además de activar a los que son poco participativos. De esta manera, se añade  más valor a la empresa, y provoca que la relación entre ambos sea resistente de cara a las acciones de la competencia, controlando así su probabilidad de abandono. 

En el artículo “Casos exitosos de programas de fidelización de clientes” publicado por Management Society, se pueden ver algunos de los ejemplos de Clubes de Fidelización más relevantes.

Un Club de Fidelización nos va a servir para mejorar la satisfacción de nuestros clientes a la vez que trabajamos su fidelidad hacia la compañía. Aunque debemos remarcar que la satisfacción no implica obligatoriamente la fidelización. Ya que un cliente ha podido adquirir un producto o servicio de nuestra empresa, y quedar plenamente satisfecho con la adquisición cumpliendo sus expectativas, pero no por ello ser fiel a nuestra marca.

Si queremos alcanzar la fidelidad de esos compradores satisfechos, lo primero que se debe hacer es obtener su confianza, para después estrechar la relación con ellos y finalmente premiarle por su lealtad.

¿Cómo se puede conseguir la confianza del cliente? ¡Mediante la credibilidad! La buena imagen que dé la empresa y marca, así como la fiabilidad de sus productos o servicios, son condición sine qua non para lograr este objetivo. Cuando alguien oiga, vea o lea algo relacionado con tu empresa, solamente el nombre debe asociarlo automáticamente a seguridad, honestidad, empatía y solución a sus necesidades, buscando siempre el beneficio mutuo.

Preguntarse cómo fidelizar a un cliente es el primer paso para que una empresa consiga diferenciarse de sus competidores y obtenga una mayor fuente de beneficios. Sólo sabiendo cuánto vale un cliente para la empresa será posible aplicar las estrategias necesarias para retenerlo, recompensarlo o invitarlo a abandonar, según nos interese. Para tener garantía de éxito es necesario obtener un conocimiento exhaustivo y minucioso de los clientes y una acertada estrategia de segmentación.

¡Ya lo hemos conseguido! Hemos hecho que ese cliente confíe en nosotros y nos sea fiel.  Ahora llega el momento de mantener dicha fidelidad. ¿Cómo? Hay que darle razones al cliente para seguir confiando en la empresa, hacer que se sienta “como en casa”, especial e identificado con la compañía. Para ello debemos  sorprenderle, apoyarle y premiar su lealtad con recompensas económicas y emocionales.

Hay muchas maneras, pero sirvan éstas de ejemplo: ofrecerle  un servicio preferente, regalos, descuentos, mayor información sobre los productos, promociones exclusivas… Todas estas ventajas son las que se ofrecen a los clientes prioritarios que pertenecen al “Club de Fidelización” como pago a su lealtad. A los buenos clientes hay que cuidarlos y mimarlos. Y volvemos así al punto de partida.

Como hemos visto, se puede decir que es importante planificar una estrategia de fidelización, y una excelente idea son los “Clubes de Fidelización “, ya que los beneficios para el cliente se convertirán en beneficios para la empresa.

 ¿Tiene tu empresa un Club de Fidelización? Cuéntanos tu experiencia.

 Autor: stillfx. Fuente: 123rf.com

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