Cómo fidelizar clientes con herramientas tecnológicas

Quién tiene un cliente tiene un tesoro. Esta máxima se ha convertido en la piedra angular de innumerables empresas, haciendo que dediquen gran parte de sus esfuerzos a fidelizar a aquellos clientes de los que ya disponen. Según un estudio de la empresa especializada en aplicaciones SaaS, Everilion, captar un cliente nuevo es hasta 6 veces más costoso que retener a uno antiguo. A razón de ello, las estrategias de fidelización cobran vital importancia en los procesos de gestión de las empresas.

Utilizar las técnicas de fidelización tradicionales es una práctica obsoleta que no reporta resultados de éxito si no son combinadas con los avances tecnológicos que actualmente existen. La personalización de los productos a vender, la conexión psicológica con el cliente, la segmentación de tu audiencia o la utilización del ingenio para conseguir clientela recurrente… ya no son prácticas eficientes por sí solas. La fórmula de una óptima fidelización reside en no explotar a tu clientela, pero tampoco dejarla caer en el olvido. Por ello, desde Galanta os vamos a recomendar las nuevas herramientas de fidelización que Internet pone a nuestra disposición.

1. Crear feedback a través de las Redes Sociales empresariales: La oportunidad de multicanalidad que Internet nos brinda facilita que podamos estrechar lazos con nuestros clientes por medio de todos las vías posibles, tanto offline como online. Las Redes Sociales sirven de puente B2C y B2B para enriquecer la comunicación, ya sea en forma de agradecimiento, queja o sugerencia.

2. La geolocalización y la telefonía móvil: Cada vez son más las empresas que adecuan sus ofertas y promociones a las nuevas exigencias del mercado. Las últimas tendencias sitúan la geolocalización como una alternativa a la fidelización habitual, ofreciendo promociones a determinados clientes dependiendo de su posición en el mapa, y con la comodidad que de acceder a ellas desde un smartphone o una tablet.

3. Crowdsourcing: Las plataformas de crowdsourcing están ganando terreno como herramientas de colaboración entre las empresas y sus stakeholders. Por medio de estas herramientas se puede conseguir desde mejorar un nuevo producto o servicio, hasta hacer más inclusivo el proceso de desarrollo de la propia empresa reforzando la relación con su clientes y su entorno. No crees clientela, crea comunidades.

4. El fenómeno de la Gamificación: La utilización de dinámicas de juego para conseguir una comunidad activa se ha convertido en la última tendencia en fidelización. Las herramientas de gamificación basan su éxito en la incorporación de sistemas de recompensas, logros o premios que consiguen aumentar la participación y el engagement de nuestra comunidad.

Si conoces otras técnicas de fidelización derivadas de las nuevas tecnologías, ¡coméntanoslo! 

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