Cómo montar un programa de fidelización
Ya hemos comentado en múltiples ocasiones que conseguir un cliente nuevo es mucho más caro que fidelizar a los clientes actuales de una empresa. La retención de clientes es quizás la principal razón para crear un programa de fidelización. Sin embargo, hay muchas más razones para montar un programa de fidelización.
¿Quieres aprender a diseñar un programa de fidelización? Estos son los pasos para elaborar un programa de fidelización efectivo.
Razones para montar un programa de fidelización
Antes de comenzar con los pasos para montar un programa de fidelización, vamos a recordar qué son y las razones para establecer un programa de fidelización para clientes.
Una de las principales razones de la existencia de este tipo de programas es la alta competencia en todos los mercados, que hace que las empresas busquen formas de diferenciarse de sus competidores. Un programa de fidelización de clientes es una estrategia que lleva a cabo una empresa para que los clientes actuales que tiene en cartera sigan invirtiendo en sus productos y servicios.
Otra razón para montar un programa de fidelización para tu marca es la importancia de la fidelización en las empresas, pues un cliente fiel tiende a comprar con mayor frecuencia, gasta más que otros clientes, mejora la reputación de la marca y atrae nuevos clientes. Pero además, con un programa de fidelización, se consigue:
- Mejorar la experiencia global de los clientes
- Potenciar la retención de clientes actuales
- Reducir el coste de adquisición de nuevos clientes
- Mejorar la competitividad de la empresa
Pasos para montar un programa de fidelización de clientes
Por todas estas razones, es más necesario e importante que nunca idear un programa de fidelización que nos permita mejorar la retención de clientes y, con ello, aumentar los ingresos. Los programas de fidelización de clientes son herramientas de gran utilidad para conseguir que los clientes actuales sigan comprando.
Hemos creado el paso a paso para montar un programa de fidelización de clientes efectivo, que realmente logre aumentar dicha fidelización.. Sin embargo, antes de comenzar, es importante recordar la necesidad de hacer un seguimiento y control de los programas de fidelización para asegurar su funcionamiento e implementar mejoras y cambios a medida que se ejecuta..
Ahora sí, vamos con los pasos para montar un programa de fidelización de clientes:
Base de datos de los clientes o CRM
El primer paso es previo a montar un programa de fidelización de clientes y consiste en crear una base de datos de todos los clientes actuales. Crear un programa de fidelización de clientes será más sencillo si cuentas con un CRM.
Definir objetivos del programa de fidelización
En este paso tienes que comprender en profundidad qué quieres conseguir con un programa de fidelización de clientes para definir los objetivos y que estos sean claros, medibles y alcanzables. Algunos objetivos de un programa de fidelización de clientes son: premiar a clientes fieles, aumentar el gasto de los clientes actuales o recuperar clientes perdidos.
Definir el público objetivo del programa de fidelización
Aunque todos ellos sean el público objetivo de un programa de fidelización, se pueden diferenciar varios tipos de clientes actuales que influyen en la estrategia de fidelización y que van a determinar la estrategia a escoger para el programa.
Por un lado, tenemos a los clientes ocasionales, que son aquellos que compran un producto o un servicio en un momento determinado, sólo cuando tienen esa necesidad. Por otro lado, están los clientes habituales, quienes compran con regularidad y por último, están los clientes exclusivos que son los más fieles, siempre recurren a la misma marca.
Escoger el programa de fidelización
De acuerdo a objetivos y público objetivo del programa de fidelización, se deben tener claros los beneficios que obtendrán los clientes para conseguir una ventaja competitiva y diferenciarnos de la competencia.
Difusión del programa de fidelización
Una vez concluidas las fases previas, es momento de difundir el programa de fidelización por aquellos canales más acordes al público al que se dirigen.
Medición de resultados del programa de fidelización
Es interesante contar con métricas y KPIs para comprobar si la fidelidad de tus clientes ha aumentado y con ella los beneficios. Lo bueno de los programas de fidelización es que son una herramienta viva y cambiante que se puede optimizar en función del comportamiento de los consumidores.
En Galanta desarrollamos programas de fidelización de clientes y consumidores buscando una experiencia de marca global. Si quieres más información sobre cómo montar un programa de fidelización y buscas aprovechar todas sus ventajas, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.
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