Programas de incentivos para el canal HORECA
El canal HORECA, formado por hoteles, restaurantes y cafeterías es lo que conocemos también como el sector de la hostelería. Uno de los éxitos de este sector es la atención a los clientes y el trato a los consumidores. El público interno, es decir, los trabajadores del sector HORECA son quienes tienen relación directa con el cliente, por lo que representan un activo valioso para los negocios de la hostelería. Esta es la razón principal por la que los programas de incentivos para el canal HORECA son la mejor forma de motivar al personal y aumentar las ventas.
Los profesionales del canal HORECA legan a ser embajadores de marca y como tales, deben ser recompensados por ello y alentados a mejorar su desempeño profesional. Los programas de incentivos para el canal HORECA son una forma excelente de conseguirlo.
¿Por qué contar con un programa de incentivos para el canal HORECA?
Los públicos internos del canal HORECA pueden ser varios. Por un lado, tenemos a los camareros y camareras, que ya hemos mencionado anteriormente cuánto de importante es su función. Por otro lado, están los distribuidores o los mayoristas, que representan una parte importante del público interno y son también embajadores de marca. Reforzar la imagen ante estos públicos clave, será un punto a favor de las empresas del canal HORECA y una forma de asegurar el éxito de sus servicios.
Ahora bien, en todas las empresas en las que la venta directa es su método de trabajo, se suele aplicar un sistema para estimular a la fuerza de ventas. Por ejemplo, comisiones sobre ventas o programas de incentivos. Se realiza con el objetivo de impulsar en un momento dado las ventas de la empresa y está demostrado que con los programas de incentivos, se consigue este objetivo.
El problema con el canal HORECA está en que, aunque es una empresa y se dedica a vender sus productos, la venta no se considera parte de las funciones del personal. Un negocio de hostelería es una empresa más, con un departamento de comerciales. Parte de su personal se dedica a la producción (los cocineros) y parte a la venta (los camareros y camareras, atención al cliente, distribuidores…).
Nadie duda de que los distribuidores, suministradores y comerciales de productos (bebida, comida, etc) tienen que estar motivados y recompensados por las ventas. Su objetivo es vender los productos a bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, etc.. Sin embargo, la venta en el personal que está en contacto directo con los clientes, se considera algo intrínseco en su puesto de trabajo.
En definitiva, está demostrado que aquellos establecimientos que llevan a cabo un programa de incentivos y motivación comercial, son aquellos que valoran el esfuerzo y dedicación de sus trabajadores y que entienden que ese esfuerzo debe ser recompensado e ir acompañado de incentivos.
Entonces, ¿Qué tiene de especial un programa de incentivos en el canal HORECA? Vamos a tratar de dar respuesta a continuación.
Aspectos esenciales de los programas de incentivos para el canal HORECA
La motivación es ese impulso emocional que mueve a las personas a ejecutar actividades. Puede ser intrínseca, cuando la voluntad de realizarlos procede del propio individuo, o extrínseca, cuando los motivos que incitan al individuo provienen de factores externos. En cuanto a los programas de incentivos, podemos decir que se trata de una forma extrínseca de motivación del personal. De ahí que sea necesario estudiar cuál es el mejor sistema de implantación de un programa de incentivos en el canal HORECA que, por sus características, implica que sea justo para todo el personal.
Hay muchas formas de motivar a los empleados del canal HORECA y no necesariamente deben ser económicas. Sin embargo, será necesario conocer qué es lo que motiva al personal. Puede ser también tiempo libre, reconocimiento o flexibilidad horaria.
Sea como sea, es necesario tener claras las funciones y habilidades de los públicos internos. No todos tendrán las mismas oportunidades de desempeñar tareas como la venta directa o no podrán participar de forma equitativa en todas las dinámicas. Por eso, lo ideal es implementar programas de incentivos teniendo en cuenta los distintos niveles o departamentos de cada establecimiento.
De todas formas, algo que sí pueden tener en común los planes de incentivos, se dirijan a quién se dirijan, será originalidad e innovación. Tratando en todo momento de buscar elementos llamativos, prácticos y relevantes para el negocio.
Es el caso de la gamificación. Mediante dinámicas de juego, se consigue implicar a todos los participantes en un programa de incentivos. Despiertan en el público interno valores como competitividad sana, reconocimiento o excelencia en su trabajo.
Los profesionales del canal HORECA tienen que saber que, productividad y resultados económicos, van de la mano de un equipo motivado. Si quieres mejorar tus ventas y fidelizar a tus empleados, los programas de incentivos son un buen punto de partida. Ponte en contacto con nosotros si quieres más información.
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