Cómo medir el éxito de tu programa de fidelización de clientes
Muchas veces las agencias de marketing se centran en invertir más tiempo y dinero en estrategias de captación de clientes que en fidelizar a los que ya tienen. Esto supone un error, ya que sale más rentable crear estrategias y campañas de fidelización. Para saber si tus campañas de fidelización rinden, en Galanta te contamos cómo medir el éxito de tu programa de fidelización de clientes.
Con los indicadores que te explicamos podrás evaluar la lealtad de tus clientes y saber si las estrategias empleadas son adecuadas o tienes que modificarlas.
Importancia de medir la fidelización de clientes
Al medir la fidelización de tus clientes sabes cómo funciona tu club de fidelización y lealtad. Los clientes fieles garantizan el mantenimiento del negocio, opiniones positivas y la atracción de posibles clientes potenciales, ya que les hablarán a sus familias y amigos de ti.
Debes dar la prioridad que se merece a los indicadores que muestran la fidelización de clientes para identificar las cosas que funcionan y las que puedes mejorar cambiando de estrategias o planes.
KPI de fidelización de clientes
Un KPI de fidelización es aquel que proporciona información sobre tus programas de fidelidad y sirve para saber el éxito que han tenido. Cuidar a los clientes fidelizados hace que tengas mayor visibilidad, así como que los clientes tengan más valor.
Existen distintos tipos de clientes fidelizados:
- Clientes satisfechos: como están satisfechos con tu marca, compran varias veces.
- Clientes fieles al precio: estás cómodos con el precio de tus productos y por eso siguen comprando en tu tienda.
- Clientes fans: son los más difíciles de tener, pero una vez que los consigues, ya no se van de tu lado. Compran con frecuencia y te recomiendan a su círculo.
Indicadores para medir la fidelización de clientes
Cada marca tiene unas necesidades y objetivos, por lo que sus KPIs pueden variar. Desde Galanta te contamos los más utilizados y centrados en el cliente.
Tasa de canje de recompensas
Ofrece información acerca de si los clientes participan de forma activa en el programa de fidelización. Ayuda para saber quiénes son los clientes más activos y cuáles son los puntos y recompensas que más gustan.
Los puntos de los programas de recompensa están influidos por una serie de factores: el valor que le dan los clientes a tus programas, las fechas de caducidad, las recompensas, el nivel de dificultad para ganar puntos, etc.
Si la tasa es baja, puede deberse a que las ofertas no son atractivas o se desconocen.
Índice de retención de clientes
Sirve para medir la eficacia de las estrategias de marketing. Si es alto, significa que los clientes permanecen, pero si es bajo seguramente se vayan porque han tenido una mala experiencia.
Aprovecha los datos de la retención de clientes para mejorar su experiencia y ganaréis todos.
Tasa de repetición de compra
El objetivo de la fidelización de clientes es que compren en tu marca periódicamente. Con el índice de repetición de compra se conoce el porcentaje de compradores que repiten en tu marca. Si la tasa es baja, hay que revisar los motivos: experiencia, baja calidad de producto, poco atractivo, etc.
Valor de vida del cliente
Al conocer cuáles son los clientes más valiosos, puedes hacer una estimación del futuro. Céntrate en tus clientes más comprometidos para asegurarte una tasa de canje y repetición de compra elevadas.
Con estas herramientas para medir el éxito de la fidelización de los clientes y otros indicadores de satisfacción, las marcas podrán ver qué oportunidades tienen de seguir mejorando. Así conseguirán que su club de fidelización se convierta en una comunidad activa e interesada en ellas.
En Galanta somos especialistas en estrategias de fidelización de clientes, programas de incentivos y motivación comercial, soluciones de captación y comunicación, etc. Trabajamos para que las empresas formen relaciones con sus clientes y construyan vínculos potentes con ellos. Además contamos con una tecnología única al servicio de cada cliente. ¿Estás interesado? Ponte en contacto con nosotros.
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