Engagement: 10 pasos para mejorarlo
Se ha demostrado que captar un nuevo cliente es seis veces más caro que retener o fidelizar a uno que ya se tiene. A pesar de ello, son muchas las empresas que se centran más en aumentar su comunidad que en cuidar a los clientes que llevan algún tiempo con ellas olvidándose así de generar engagement.
¿Qué es el engagement?
Es un término inglés que literalmente significa compromiso, sin embargo, en el marketing no solo hace referencia a ello, sino que simboliza la relación a largo plazo entre la empresa y su público objetivo.
Se trata de la capacidad que tiene una marca de crear relaciones estables, duraderas y de calidad con sus usuarios y potenciando el compromiso de ambos. Lo bueno del engagement es que al saber más de los clientes, los productos están más orientados a satisfacer sus deseos y necesidades.
Formas de medir el engagement
Hay varias formas de medirlo: con la tasa de rebote, el tiempo de permanencia de los usuarios en la web, los comentarios en un post, la repetición de compra, etc.
Desde Galanta queremos mejorar el engagement de tu marca con estos 10 pasos.
¿Cómo conseguir engagement?
Como expertos en engagement queremos explicarte estos pasos para que puedas implementarlos en tu plan de marketing:
- Identificar a los clientes: aprende sobre los gustos y preferencias de tus clientes, ya que es primordial a la hora de ofrecerles planes personalizados que los satisfagan.
- Contar con una comunicación proactiva: promueve el diálogo y la comunicación continua para que los clientes confíen en ti y haya una relación cercana.
- Planificar las acciones: elabora un calendario de acciones en función de cada cliente para reforzar la relación comercial.
- Practica la escucha activa: hazle saber a los clientes que los escuchas y tienes en cuenta su opinión y necesidades. Con ello, la información que obtengas será de valor y podrás utilizarla tanto para su crecimiento como para el de tu marca.
- Creación de una atmósfera vital: crea una atmósfera positiva y cercana que supere las expectativas de tus clientes.
- Promueve la calidad: nos referimos a la suma de calidez y calidad, por lo que la palabra no está mal escrita.
- Formación de los empleados: que tus trabajadores participen es importante para los clientes y la empresa.
- Generación costes de cambio: la conexión emocional con tus clientes es fundamental. ¿Por qué? Los clientes que confían en ti y en tu labor aportan valor a tu empresa y les fideliza a ellas.
- Proporcionar un flujo continuo de valor: ofrece a tus clientes herramientas que potencien su negocio, humaniza tu empresa y fortalece la relación de ambos.
- Fidelizar: para fidelizar a los clientes hay un amplio catálogo de herramientas tecnológicas, no te quedes solo en las tarjetas de fidelización.
Las cuatro E del engagement
Estas son las cuatro E para aumentar el engagement:
- Ecommerce: el objetivo no hay que perderlo de vista, y es el siguiente: vender tanto por los canales físicos como digitales.
- Entender: la mejor forma de comprender al consumidor es ponerse en su lugar, escucharlo y demostrar que conocemos sus necesidades.
- Excelencia: como marca tienes que ser excelente para poder destacar y siempre intentar hacer las cosas lo mejor posible aprovechando las oportunidades que se te presenten.
- Exclusividad: personalizar los productos para el público objetivo y, para ello, es necesario que realices una segmentación adecuada.
Importancia de las relaciones a largo plazo
Con el engagement se determina cuál es el nivel de éxito de tu estrategia, ya que se trata de construir relaciones con tus clientes a largo plazo. Si tus consumidores se quedan contigo, significa que confían en ti, en los beneficios que ofrecen tus productos y se convierten en verdaderos fans.
Además, se utiliza como métrica para medir qué interés tienen en tu empresa y cómo se encuentra la salud en tu comunidad online. Recuerda cuidar la relación con tu público desde la primera toma de contacto.
En Galanta somos una empresa especializada en crear programas de fidelización, gaming para elevar tus campañas de marketing promocional y catálogos de regalos. ¿Quieres aumentar el engagement de tus clientes? Nosotros te ayudamos y nos centramos en potenciar tu marca y establecer relaciones a largo plazo con tu audiencia.
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