Lo que deberías saber sobre gamificación y nunca te contaron
La gamificación ha llegado para quedarse. Lo que en principio parecía una tendencia más de este 2014, se ha coronado como un recurso imprescindible para aquellas empresas que buscan reforzar su posicionamiento de marca y mejorar el engagement con su comunidad. Porque no nos engañemos, las personas somos competitivas por naturaleza y nos encanta obtener recompensas cada vez que superamos un reto. De modo que, una estrategia basada en dinámicas de juego que satisfaga esa necesidad inherente del ser humano conecta directamente con nuestro yo más emocional.
¿En qué afecta a las empresas la implantación de una estrategia de gamificación?
Desarrollar una herramienta que permita a tu comunidad interactuar con la marca, a la vez que entretiene y divierte, es una potente arma para fomentar su fidelización y lealtad. No en vano, en el momento que tus clientes se sientan protagonistas de lo que acontece alrededor de tu empresa su vinculación psicológica respecto a ella se disparará.
A su vez, la también llamada ludificación puede servir de instrumento hacia un nuevo modelo de desarrollo de competencias empresariales. En este sentido, son numerosas las compañías que recurren a la gamificación con objeto de impulsar la formación y competitividad de sus empleados.
‘Serious game’ es el apelativo que reciben estas dinámicas y softwares que hacen realidad la máxima de ‘aprender jugando’. Un buen ejemplo sería Codecombat, un videojuego que pretende enseñar JavaScript a través de una estética RPG. Otra buena excusa para los que deseen adentrarse en el mundo del lenguaje de programación, o por contra, para aquellos que ya sean expertos en el tema, y quieran dedicarse a medir sus fuerzas contra otros usuarios.
La gamificación y su adaptación al medio
El Street Marketing y la gamificación, en ocasiones, son dos conceptos que se unen para lograr un impacto en la visibilidad y notoriedad de una marca. Como ejemplo, hace unos años, una conocida compañía de automóviles realizó una campaña publicitaria que consiguió resultados sorprendentes.
En la televisión, la ludificación acude al rescate de la caída en picado de las audiencias. Es ya una realidad que los espectadores consumen contenido en la gran pantalla a la vez que utilizan su dispositivo móvil para opinar, compartir o criticar lo que están viendo. Por ello, los grandes holdings del sector audiovisual se esfuerzan cada vez más en ofrecer contenido lúdico y participativo para crear ‘engagement’ con su comunidad. Es lo que se conoce como fenómeno de la ‘segunda’ pantalla.
Y tú, ¿ya has pensado cómo incorporar la gamificación a tu estrategia de marketing?
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