Programas de fidelización para el canal HORECA

29 de septiembre, 2021

La actividad del canal HORECA es de suma importancia para la economía española. Los profundos cambios que se están produciendo en la sociedad y en el estilo de vida de las personas, se expresan de forma notable en el consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar, que es la actividad principal de este sector y que se está viendo afectada por las crisis acontecidas en los últimos años. Tal es su importancia que todas las acciones encaminadas a su recuperación, son bien recibidas por los profesionales del sector. Como los programas de fidelización para el canal HORECA.

Estas acciones se encaminan a incentivar el consumo, pero también son posibilidades de mejora y de desarrollo para la hostelería. En concreto, los programas de fidelización dirigidos a clientes, son estrategias que mejoran las relaciones con los clientes y por consiguiente, las ventas.

En qué consisten los programas de fidelización para el canal HORECA

Para el diseño de un programa de fidelización enfocado en el canal HORECA, se realiza un análisis de las necesidades de cada cliente en concreto, con el objetivo de proponer la estrategia más adecuada para cada caso.

Ahora bien, hay algunos puntos en común o generalidades que funcionan muy bien en el caso del canal HORECA a la hora de crear un programa de incentivos en este sector.

En primer lugar, una forma de incentivar puede ser con puntos o premios directos las compras actuales de producto, así como el aumento de compras sobre el mismo periodo del año anterior. De forma complementaria se pueden implementar diferentes acciones promocionales en medios digitales, como juegos y sorteos para animar la comunidad, que crezca el interés y engagement en el mismo.

En este tipo de programas es importante tener en cuenta de dónde obtendremos el tracking de las compras de los puntos de venta. Hay varias posibilidades: por un lado, los ficheros mensuales y por otro, los códigos únicos en los packs de producto.

Recomendamos apoyar estos programas en un programa de incentivos dirigido a la fuerza de ventas y/o distribuidores con la finalidad de darlo a conocer y potenciar el interés en el mismo por parte de los clientes.

programas de fidelización para el canal HORECA

Objetivos de los programas de fidelización para el canal HORECA

  • Conseguir la vinculación de los clientes.
  • Convertir a la marca en la primera opción de compra.
  • Conocimiento de los clientes.
  • Retención y crecimiento de los  clientes.
  • Canal de comunicación  directa con clientes.

Posibles acciones en un programa de fidelización

Ahora que ya sabemos en qué consiste un programa de fidelización para los clientes del canal HORECA y cuáles son sus objetivos, podemos ver en qué acciones se pueden materializar.

  • Códigos únicos en los productos de la marca con los que conseguir puntos para canjear por regalos de un catálogo.
  • Obtención de Puntos por aumento de compras sobre el mismo periodo del año anterior y por aumento de familias compradas sobre el mismo periodo del año anterior.
  • Canje de regalos en Catálogo de regalos creado ad hoc para el programa.

Casos de éxito de programas de fidelización

Estas son algunas de las necesidades de los clientes en la creación de un programa de fidelización para el canal HORECA que se han convertido en caso de éxito.

  • Fidelización de clientes del canal HORECA (restaurantes y pastelerías) y captación de nuevos clientes.
  • Programa dirigido a Restaurantes para promover la prueba de producto.
  • Programa dirigido a jefes de sala y jefes de compras.
  • Fidelización de puntos de venta.
  • Motivación de vendedores.

Beneficios de los programas de fidelización en el canal HORECA

En una estrategia de marketing orientada al cliente, los programas de fidelización tienen el objetivo de reducir el coste de conseguir nuevos clientes, desarrollando relaciones con los clientes actuales para premiar su lealtad. Todas estas acciones de un programa de fidelización tienen beneficios medibles en las empresas, que van desde el aumento de la cifra del gasto entre los clientes que participan en el programa, a la mejor evolución de ventas de los clientes inscritos en el programa comparada con el resto de clientes.

Además, con todo ello, el aumento de ventas consigue financiar el coste del programa, lo cuál es razón más que suficiente para implementar un programa de fidelización para el canal HORECA. Sin contar con que este tipo de programas permiten a las marcas disponer de un gran número de datos de comportamiento de los clientes, con los que podrán mejorar sus servicios de manera continua.

Si quieres mejorar tus ventas y fidelizar a tus clientes, los programas de fidelización son un buen punto de partida. Ponte en contacto con nosotros si quieres más información.

Artículos relacionados

¿Quieres conocernos?

¿Quieres conocernos?

Contacta con nosotros y te mostraremos todo nuestro potencial
enfocado a tu marca