10 datos imprescindibles que debes conocer en tu CRM

16 de octubre, 2021

Para nosotros, el CRM no es una herramienta más para el archivo de datos, representa una unidad propia de business intelligence, que nos provee de los datos de negocio y analíticas de ventas necesarios para tomar decisiones acertadas, respaldadas por conclusiones minuciosas y profundas que obtenemos de esos datos. Por eso hay algunos datos que son imprescindibles en tu CRM.

 

Toda esta información es necesaria para el buen funcionamiento de una compañía, por eso existen 10 datos imprescindibles que debes conocer en tu CRM. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos.

¿Qué información es imprescindible en un CRM?

Si estás pensando en implementar un CRM en tu negocio, debes saber que contar con un CRM tiene muchas ventajas a nivel táctico y de estrategia, pero también a nivel de satisfacción del cliente. Los resultados de su aplicación son evidentes y demostrables, tanto desde el punto de vista de una gestión comercial unificada y un incremento de las ventas, como por el lado del conocimiento de los clientes y la efectividad de las acciones de marketing.

 

En cuanto a los datos que debe tener un CRM, vale más calidad que cantidad. No importa si tienes pocos datos o información, si la que tienes es real y tiene utilidad.

 

En realidad no existe ninguna norma que dicte los campos que debe contener un CRM de forma obligatoria. Además, el CRM no es algo estático, más bien al contrario. Con el paso del tiempo, será necesario actualizar algunos de los campos que contiene para poder incluir nueva información que sea relevante para el negocio y otros datos de negocio.

 

Sin embargo, hay 10 datos imprescindibles que debes conocer en tu CRM y te los contamos a continuación.

 

  1. Datos generales del cliente. Sexo, edad, ubicación, contacto.
  2. Datos de las personas que pueden influir en la decisión de compra. Gerentes, jefes de compras, delegados, etc. Cualquier persona de la empresa con la que vayamos a tener un contacto de forma frecuente.
  3. Inversión realizada por el cliente. De cara a realizar futuras promociones o descuentos, es interesante conocer la aportación de cada cliente.
  4. Productos o servicios contratados a lo largo del tiempo. Esto nos ayudará a descubrir posibles necesidades que puedan surgir, adelantarnos a ellas y tener una actitud proactiva con el cliente.
  5. Acciones realizadas al cliente. Esto depende del tipo de empresa en la que nos encontremos y del tipo de cliente, puede ser, desde número de publicaciones semanales en redes sociales, hasta número de unidades vendidas.
  6. Necesidades, preferencias o gustos de clientes actuales. Muy útil para ofrecer productos o servicios adecuados a sus perfiles y necesidades.
  7. Datos sobre clientes potenciales. Aquellos que han solicitado presupuesto, han rellenado un formulario o se han registrado, han estado interesados en los servicios de la empresa y por tanto, forman parte de los potenciales clientes.
  8. Fechas de últimas compras, últimos contactos, visitas, llamadas, cierres. Todo contacto que se haya tenido con un cliente, debe estar reflejado en el sistema.
  9. Si el cliente es una empresa, incluir información acerca de número de empleados, direcciones de perfiles sociales, url del sitio web, etc.
  10. Opiniones y comentarios de los clientes derivadas de encuestas de satisfacción. 

¿Qué puede hacer un CRM para tu negocio?

Si de otro decálogo se tratara, podemos resumir en 10 los principales beneficios que puedes obtener con la implementación de un CRM en tu negocio.

 

  1. Con toda la información y los datos de negocio, podrás brindar una mejor atención a tus clientes.
  2. Estarás más cerca de conseguir nuevos clientes y de fidelizar a los actuales porque tendrás toda la información disponible.
  3. Podrás clasificar a los clientes bajo diferentes criterios para tener la información más actualizada posible.
  4. Todos los departamentos de la empresa podrán consultar la información que contiene el CRM, por lo que la comunicación empresarial será más completa y fluida.
  5. Información veraz y actualizada si mantienes el CRM actualizado.
  6. Te servirá para medir los resultados de tus operaciones.
  7. Podrás optimizar la estrategia de ventas y coordinar las acciones del equipo comercial.
  8. Las tareas administrativas pueden ser automatizadas, en gran medida, por lo que podrás utilizar el tiempo de las cuestiones administrativas en otros asuntos.
  9. Si el cliente está relacionado con varios departamentos de la empresa, podrás darle una atención personalizada, uniforme y aprovechar la omnicanalidad.
  10. Tendrás toda la información necesaria para gestionar quejas, reclamaciones o crisis de reputación.

 

En Galanta, partiendo de una implementación eficaz de herramientas de gestión y análisis de datos, como el CRM, proveemos a nuestros clientes de la inteligencia de datos necesaria para tomar las mejores decisiones estratégicas en sus campañas de marketing y ventas. Siempre buscando tener toda la información necesaria para ofrecer la mejor experiencia de cliente. Si todavía no te has planteado implementar un CRM en tu negocio, puedes consultarnos sin compromiso.

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