Plataforma de gestión de datos: qué es y sus beneficios
En la actualidad existe una gran cantidad de datos que son imposibles de analizar, medir o asimilar si no se utiliza la tecnología necesaria para manejarlos. De este modo, surge la Plataforma de Gestión de Datos o DMP (Data Management Platform), una herramienta nueva que permitirá conocer la realidad de todos los datos que se utilizan.
¿Qué es una plataforma de gestión de datos?
Una plataforma de gestión de datos trata de recopilar y organizar datos en tiempo real de fuentes online, como es el caso de herramientas de análisis o aplicaciones web y móviles. Por otro lado, también es capaz de recopilar información de fuentes offline, como sistemas de punto de venta, donde los clientes realizan transacciones. En base a ello, se logrará tener una determinada idea de cómo actuar.
Beneficios de la plataforma de gestión de datos
Existen numerosos beneficios que una plataforma para la gestión de datos puede ofrecer en cuanto a la organización y uso de estos. Algunos de ellos son:
- Utilizar datos existentes. Los beneficios de una plataforma de administración de datos son múltiples. En primer lugar, aprovecha los datos ya generados por la mayoría de las empresas a través de sus sistemas CRM, ERP y otras herramientas de análisis web. Esta plataforma integra y consolida estos datos con otras entradas, como el seguimiento de clientes mediante cookies con su consentimiento y la recopilación de direcciones de correo electrónico, números móviles e información de perfiles sociales.
- Aumenta la productividad. La implementación de una DMP impulsa la eficiencia operativa, facilitando el acceso a la información necesaria mientras que las reglas de administración de datos se establecen una sola vez, garantizando así una consolidación y transmisión repetible y estandarizada sin costes adicionales.
- Dar un significado a los datos. El paso siguiente consiste en darle forma a la información que tenemos. Cada vez es más difícil conocer el comportamiento de los usuarios en las redes sociales, por lo que hay que pasar a la acción: si conocemos su perfil en redes sociales y las interacciones que realiza, podemos encontrar más gente que tenga parecidos similares a nuestros clientes.
- Conocer el perfil de los clientes. Una plataforma de gestión de datos, además de recolectar y analizarlos, ofrece la capacidad de extrapolarlos para obtener datos e información. Cuando los clientes actuales con un perfil determinado llevan a cabo ciertos comportamientos, es probable que estén inclinados a actuar de manera similar. Esta dinámica enriquece tu embudo de ventas al proporcionarte un flujo constante de información basado en las características y comportamientos de tus clientes actuales, creando un perfil ideal.
- Mejorar constantemente las campañas. Manejar tal cantidad de datos implica que se actualicen las campañas en tiempo real, haciéndola dinámica y no estática. Una plataforma de gestión de datos efectiva no solo te proporciona la capacidad de capturar información, sino que también te guía en el proceso de análisis y extracción de significado de los datos que ya se han recopilado. Gracias a esta gestión de datos, se pueden desarrollar perfiles detallados de los clientes más valiosos y dirigir tus esfuerzos hacia la adquisición de nuevos que se ajusten a ellos.
Por tanto, se puede llegar a la conclusión de que una Plataforma de Gestión de Datos (DMP) es una herramienta fundamental para maximizar el valor de la información recopilada y para impulsar estrategias de negocio más efectivas y centradas en el cliente. Estas plataformas permiten a las empresas tomar decisiones que serán clave para ajustarse a las demandas del mercado, lo que supone un aumento de la competitividad de éxito en el mercado.
Artículos relacionados
¿Quieres conocernos?
¿Quieres conocernos?
Contacta con nosotros y te mostraremos todo nuestro potencial
enfocado a tu marca