Sector automoción: servicio postventa para la revisión de vehículos

16 de marzo, 2022

El sector de la automoción es uno de los sectores más competitivos. No sólo nos referimos a marcas y concesionarios de automóviles, sino también a talleres y servicios de revisión de vehículos. El servicio postventa para la revisión de vehículos posee algunas particularidades.

 

Estos han visto como, debido a la crisis, parte de su negocio se ha reducido porque los usuarios priorizan otros gastos antes que un correcto mantenimiento de los vehículos.

CRM para el servicio postventa

Cuando se comienza una relación comercial con un cliente es fundamental tener presente que la relación debe continuar en el futuro. Para ello es muy importante mantener un software CRM de servicio de postventa adecuado a las necesidades de los clientes y que gestione sus dudas, inquietudes y problemas. 

 

Es ilógico que todos los esfuerzos de la empresa se centren en captar nueva clientela y, sin embargo, perder la oportunidad de mantener la clientela que ya se tiene. Por ello, es imprescindible utilizar un CMR para que la posventa conlleve una relación atenta con el cliente y dirigida a poner en marcha estrategias que mejoren su experiencia. Además, fidelizar un cliente siempre será más económico que atraer clientes nuevos. 

 

Un CRM es uno de los mejores instrumentos para mejorar y disparar las ventas de un negocio o empresa. Se le conoce por sus siglas en inglés (Customer Relationship Management) y en realidad, se trata de la gestión o administración de las relaciones con el cliente. 

 

Con la puesta en marcha de un CRM las empresas pueden administrar y analizar las interacciones con sus clientes, anticipar sus deseos, optimizar la rentabilidad y aumentar sus ventas. El conocimiento previo de la clientela se traducirá en la personalización de distintas campañas para captar a estos clientes de nuevo, así como a otros.

 

Características del servicio postventa para revisión de vehículos

El servicio postventa para la revisión de vehículos posee algunas características que lo hacen diferente y en las que es necesario hacer hincapié. A modo recordatorio, se puede decir que un servicio postventa incluye todas aquellas actividades que se hacen después de la venta o la prestación del servicio y que son necesarias para fidelizar al cliente.

Nivel de satisfacción de los clientes

Sin duda lo importante es tomar el pulso a los clientes para comprobar la satisfacción sobre los productos y servicios comprados. La mejor forma de fidelizar a un cliente y aumentar el nivel de satisfacción con un servicio postventa para la revisión de vehículos es a través de un contacto directo y permanente. Se puede decir que no hay nada que cree más lealtad de marca que el hecho de que un cliente sepa que su opinión es importante y tenida en cuenta.

Ofrecer productos o servicios complementarios

Se trata de ofrecer nuevos productos o complementos que pueden ser de interés, fomentando así la venta cruzada. Hacer entender al cliente que la marca se preocupa por ellos es el valor diferencial fomentando la retención de clientes.

 

Esto impulsa la experiencia de cliente y la confianza hacia la marca. Sin duda, con las campañas de servicio postventa para la revisión de vehículos, está comprobado que la satisfacción del cliente es alta y por tanto mejora mucho la imagen de marca.

Comunicaciones personalizadas

Igualmente las ITVs pueden crear una base de datos bien cualificada y generada, para contactar con clientes que tengan que pasar la ITV y vayan a hacerlo a sus instalaciones. Para ello, contar con un CRM actualizado y correctamente gestionado es imprescindible. La creación de campañas de marketing totalmente personalizada en el momento preciso es imprescindible en las revisiones de vehículos. Estas comunicaciones pueden, además, premiar su repetición de visita con descuentos futuros o regalos promocionales.

Tipos de servicios postventa para la revisión de vehículos

Teniendo en cuenta las características del servicio postventa para las campañas de revisión de vehículos, estos son los tipos de servicios postventa que podemos encontrar.

Seguimiento de servicios

El simple hecho de recordar a los clientes de un taller que tienen que acudir a una revisión de vehículos hace que aumenten las visitas al taller. Se trata de detectar quiénes de los clientes llevan tiempo sin pasar o no hayan realizado un mantenimiento en los últimos meses, para comunicárselo por email o sms.

Soporte técnico 

Uno de los tipos de servicio postventa más comunes es el soporte técnico. Se trata de que exista un equipo de profesionales especializados en resolver dudas y otros problemas técnicos de los vehículos, recomendando servicios concretos.

Garantías

Las garantías son otro de los tipos de servicio postventa más conocidos en el sector automovilístico. Incluye desde una reparación a la reposición total de una pieza. Sin duda, este servicio postventa es uno de los factores de decisión más importantes para que los clientes decidan acudir a un taller u otro para la revisión de su vehículo.

 

No podemos perder la oportunidad de fidelizar a nuestros clientes, porque un cliente contento es más fácil que nos recomiende a sus conocidos y amigos. Por eso un servicio postventa de calidad para las campañas de revisión de vehículos será diferenciador sobre la competencia.

 

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