Segmentación de mercado. Más allá del público objetivo

25 de octubre, 2021

Entender la conducta de los consumidores. Ese es el objetivo de la segmentación de mercado. Sin embargo, en la actualidad, los consumidores cada vez más toman sus decisiones de compra basándose en opiniones de terceros o tienen comportamientos de compra cada vez más complejos, lo cual hace que sea necesario cambiar las herramientas de investigación para comprender a fondo las características de los usuarios.

 

Las nuevas tecnologías y herramientas han apoyado las técnicas de segmentación de mercado tradicionales y van más allá de la definición de un público objetivo. ¿Quieres saber cuáles son estas herramientas y cómo benefician a la búsqueda del cliente ideal?

 

¿En qué consiste la segmentación de mercado tradicional?

La segmentación de mercado es un método en el que se dividen a los clientes potenciales en distintos segmentos o grupos. Estos grupos poseen características similares o afines. Realizar una segmentación de mercado nos sirve a las empresas para ofertar productos o servicios diferenciados y adaptados a cada segmento objetivo de clientes.

 

Algunos criterios de segmentación tradicionales son, por ejemplo, las variables demográficas como la edad, género, educación y ocupación. También son interesantes las variables geográficas, es decir, donde viven nuestros clientes, el clima que hace en una determinada región o el tamaño de la ciudad. Pero no debemos olvidar las variables psicológicas o conductuales, como la personalidad, el estilo de vida, intereses, sensibilidad al precio o frecuencia de compra. 

 

Por otro lado, dentro de la segmentación de mercado encontramos algunos enfoques que se diferencian en el grado de segmentación que deseen implementar las empresas. A su vez, esto depende en gran medida de los recursos disponibles y de los objetivos empresariales.

 

Un enfoque es el marketing masivo. Éste se caracteriza por producir y distribuir masivamente a todo el mercado un único producto. Aunque se ha utilizado durante mucho tiempo, a día de hoy este enfoque no tiene cabida en un mercado donde el cliente busca la personalización de los productos y las comunicaciones individualizadas.

 

Algo más segmentado es el enfoque del marketing de segmentos. Consiste en dividir el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para adaptar la oferta a estos segmentos. Sin embargo, estos grupos siguen resultando grandes y se ve la necesidad de segmentar aún más.

 

Para eso tenemos el marketing de nichos, que se diferencia del marketing de segmentos en que busca mercados más pequeños con necesidades aún por satisfacer. Es decir, que aún no existe nada en el mercado para este segmento.

 

Por último, el marketing personalizado o marketing one to one, ofrece un enfoque en el que se trata  a los consumidores de forma individual y se les ofrecen productos o servicios totalmente personalizados. Y es aquí donde deben centrarse las empresas en la actualidad y apoyarse de herramientas como la inteligencia de negocio, para buscar la forma de ir más allá del público objetivo.

Inteligencia de negocio para la búsqueda de tu público objetivo

Cuando nos referimos a inteligencia de negocios, nos referimos a herramientas que se utilizan para el tratamiento de datos (obtención, estructuración, gestión, análisis y visualización). Se trata de diferentes técnicas, aplicadas a varias áreas de negocio de las cuales se obtienen datos que son de utilidad para las empresas. En este caso, para tener un conocimiento integral de los consumidores gracias al tratamiento masivo de datos y poder aplicar estrategias casi personalizadas.

 

Todo esto hace evidente la relación entre conocer las necesidades y preferencias de los clientes y realizar una adecuada segmentación. Siempre con el objetivo de ir más allá de una división del mercado y enfocarse en qué oportunidades de negocio surgen de aplicar la inteligencia de negocio a la segmentación de los clientes.

 

La inteligencia de negocio permite ampliar horizontes y aportan datos relevantes para la toma de decisiones empresariales, enfocadas en el activo más valioso de las empresas: el consumidor y su conocimiento integral que garantice relaciones a largo plazo entre empresa y consumidor.

En Galanta somos especialistas en inteligencia de datos para analizar a los clientes a través de diferentes aplicaciones y tecnologías. Si quieres conocer a fondo a tus clientes, debes ir más allá de la segmentación tradicional. Consúltanos sin compromiso.

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