El poder de los incentivos al canal distribuidor en HORECA
Los colaboradores internos y externos son considerados una de las partes más relevantes de la fidelización en el negocio, ¿por qué? Porque son los principales embajadores para muchas marcas en canales como el retail o el HORECA. Pero, ¿qué es HORECA?
En Galanta te contamos qué es el canal HORECA y para qué sirve, así como los beneficios de un plan de incentivos para él. Gracias a los programas de incentivos al canal de distribuidor, se refuerza la imagen de las marcas ante el público clave, lo que lleva directamente al éxito de los productos y servicios.
¿Qué es el canal HORECA?
HORECA es un término que hace referencia al acrónimo formado por las dos primeras letras de las siguientes tres palabras: hoteles, restaurantes y cafeterías.
Este acrónimo se utiliza para nombrar al canal de distribución para alimentos y bebidas de la hostelería y restauración.
El término se utiliza en el ecosistema del marketing para referirse a un público objetivo concreto, así como a la gestión y las acciones comerciales de una parte del mercado.
Como canal de distribución, HORECA prepara y sirve comidas y bebidas que se han adquirido con anterioridad.
¿En qué consiste el canal HORECA?
HORECA está formado por distintos sectores:
- Bebidas.
- Licores y vinos.
- Alimentación seca.
- Productos refrigerados.
- Verdura y fruta fresca.
- Pan y bollería.
- Congelados y helados.
- Máquinas expendedoras de café e infusiones.
Respecto a los establecimientos de comida, dependiendo de lo que le interese al cliente, el Real Decreto 3484/2000 establece una clasificación:
- Restauración tradicional: cafeterías, restaurantes y bares.
- Restauración comercial: se enmarcan las actividades de restauración que se encargan de preparar y vender alimentos sus alimentos y bebidas al consumidor en establecimientos y puntos de venta.
- Restauración colectiva: hace referencia a los servicios de comedor de colegios, hospitales, transporte público y cátering.
- Restauración moderna: el take-away.
¿Cuáles son los beneficios de un plan de incentivos para el canal HORECA?
En el mundo de la hostelería, las cafeterías y los restaurantes es necesario que los empleados tengan un alto nivel de motivación y compromiso, además de que los colaboradores externos estén también satisfechos. Todos ellos dependen de que el negocio tenga éxito en el canal HORECA. Para lograr la satisfacción de ambos, es importante diseñar un plan de incentivos, ya que favorecerá a una mayor efectividad en las tareas y una buena motivación.
Los beneficios de un plan de incentivos para el canal HORECA son los siguientes:
- Competitividad: si los trabajadores están felices y motivados, no se irán a la competencia porque sentirán que forman parte de un equipo donde son valorados y no simplemente trabajadores. Como la hostelería y restauración son dos sectores con una gran carga de trabajo y estrés, es importante que se reconozca el esfuerzo de los trabajadores con planes de incentivos como pueden ser regalos o unos cuantos días libres.
- Motivación: es necesario hacer visible la marca utilizando mecánicas de motivación a la red de ventas. ¿Qué quiere decir esto? Que la gente hable de ti y logres enamorar al consumidor final. Si tienes a los trabajadores directos e indirectos felices, hablarán bien de ti al consumidor final.
- Presencia: tanto las marcas de alimentos como de bebidas tienen que contar con una presencia importante en bares, restaurantes y cafeterías para que los clientes tengan la opción de elegirlos frente a otros. El plan de incentivos, lo que hace aquí, es mejorar la presencia de tus marcas de comida y bebida en el canal HORECA utilizando elementos corporativos que atraen a distribuidores y consumidores finales.
- Estrategia: los planes de incentivos sirven también para fortalecer y reforzar la relación comercial con los distribuidores y proveedores. Con estos planes podrán conocerse las necesidades y propuestas para cambiar el negocio a mejor.
En Galanta contamos con programas de incentivos y motivación comercial, ya que entendemos que la fidelización más importante es la de los colaboradores internos y externos. Trabajamos para motivar a tus equipos de venta y desarrollamos planes de incentivos para el canal distribuidor, red de ventas, equipo comercial y empleados.
Si estás interesado y deseas más información o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.
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