¿Qué recursos son necesarios para un plan de incentivos/club de fidelización?
Uno de los caminos para mantener a tus trabajadores motivados y felices, mejorando así su rendimiento y productividad, es contando con un buen plan de incentivos. Este tiene que convertirse en una prioridad para la empresa si quiere mantener a su personal y motivarle para que se sienta alguien importante y no un número más en el equipo.
En Galanta, te contamos qué recursos son necesarios para un plan de incentivos/club de fidelización.
¿Qué es un plan de incentivos?
A día de hoy, hay varias formas de motivar a los empleados, y cada empresa tiene que buscar cuál es el mejor camino para hacerlo.
Un plan de incentivos laborales consiste en un programa donde se ha estudiado y analizado cuáles son los mejores incentivos para aplicar a tu empresa y mantener a los trabajadores motivados para que rindan mejor y los resultados de su trabajo sean óptimos.
Estos incentivos pueden ser de dos tipos. Los vemos a continuación.
Tipos de incentivos
Los incentivos laborales económicos: son aquellos premios monetarios con los que las empresas recompensan a los trabajadores por lograr unos objetivos concretos, aumentando así su productividad e implicación en la empresa. Por ejemplo, pago de primas anuales, seguro médico, aumento del salario, etc.
Los incentivos laborales no económicos: hacen referencia a aquellos premios para estimular a los trabajadores que no tienen nada que ver con lo económico. Cumplen la misma función, pero se ofrecen cosas distintas. Por ejemplo, flexibilidad a la hora de entrar y salir del trabajo, reconocimiento de objetivos cumplidos, mayor disposición a la hora de elegir las fechas para las vacaciones y los días libres, posibilidad de crecer dentro de la empresa, etc.
Ventajas y características de un plan de incentivos
Incorporar un plan de incentivos en tu empresa tiene sus beneficios tanto para los empleados como para ti. Veamos cuáles son:
- Aumento y mejora de la productividad de los trabajadores: como saben que van a ser recompensados de forma económica o con otros beneficios, los trabajadores se esfuerzan por llegar a los objetivos concretados. Aumentan su rendimiento y, por ende, su productividad.
- Mayor motivación del equipo: la motivación del equipo viene justamente por los beneficios que se le da al ver que su trabajo y esfuerzo está siendo recompensado.
- Atracción de profesionales cualificados: si tu empresa sabe cuidar a los trabajadores y los tiene en cuenta, esto hará que haya candidatos cualificados y capacitados que quieran formar parte de ella, ya que ve que son apreciados y entendidos.
- Animar al trabajo en equipo: normalmente, los objetivos son comunes a todos los trabajadores de un mismo departamento, por lo que esto hará que se fomente el trabajo en equipo, mejorando el clima laboral y la productividad de todos.
¿Cómo se diseña un plan de incentivos?
Pero, ¿cómo se planifica un plan de incentivos adecuado y capaz de motivar a los trabajadores? Se debe diseñar un plan de incentivos teniendo en cuenta lo siguiente:
- Objetivos: los objetivos deben ser claros desde el primer momento. Para saber qué objetivos se quieren tener hay que hacerse preguntas: ¿cuál es la prioridad de la empresa?, ¿qué queremos conseguir?, etc. Es recomendable que los objetivos a marcar sean por trimestre, semestre o año.
- Los incentivos se adaptan a los empleados: es muy importante que la empresa sepa cuáles son los distintos perfiles de trabajadores que tiene y conozca sus necesidades. Solo así, los incentivos con los que se los premie serán los adecuados.
- Hacer una lista con los incentivos definitivos: si seleccionas los incentivos perfectos, tendrás a trabajadores fieles y eficaces en tu empresa.
- Hacer pública la lista de objetivos y su plan de incentivos: una vez se haya diseñado el plan de incentivos y los objetivos a cumplir, comunicárselo a los empleados.
En Galanta te ayudamos a crear, diseñar y poner en marcha planes de incentivos y motivación comercial. Nos encargamos de implementar planes de incentivos para todos los empleados.
Si tienes cualquier duda acerca de nuestros programas de plan de incentivos y club de fidelización, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.
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