Programas de incentivos: qué son y tipos

19 de abril, 2023

Si quieres mantener a los empleados de tu empresa contentos y motivados, elabora una serie de programas de incentivos personalizados para cada equipo de trabajo (agentes comerciales, red de distribuidores, empleados, etc). Con ellos, tendrás a todos fidelizados y felices.

En Galanta te traemos este artículo para que conozcas todos los tipos de programas de incentivos que hay y los pongas en marcha en tu empresa para mejorar la motivación de los empleados y hacerlos tener un sentimiento de pertenencia.  

Qué es un programa de incentivos

Un plan de incentivos o programa de incentivos se trata de una estrategia que planifica y elabora la empresa cuya función es buscar el compromiso y la implicación de todos los colaboradores internos y externos de la empresa mediante regalos, promociones, horarios flexibles, juegos y mucho más. De esta manera, como se sienten motivados y con ganas de dar lo mejor de sí mismos, se comprometen a alcanzar los objetivos e implicarse al 100% en el trabajo.

Beneficios de los programas de incentivos  

Estos son los beneficios de que una empresa cuente con programas de incentivos: 

  • Mayor motivación de los empleados: mantener a los trabajadores motivados favorece a un buen ambiente y a que se formen relaciones sanas entre los compañeros y entre los compañeros y el jefe. 
  • Mejora y aumento de la productividad: cuanta mayor motivación hay, la productividad crece. Las tareas se realizan con más eficacia y eficiencia, se trabaja para llegar a los objetivos y se obtienen las recompensas deseadas. 
  • Competencia saludable: la competencia saludable hace referencia a establecer unos objetivos donde los empleados trabajan en equipo para superarlos con éxito. 
  • Lealtad: como se tiene en cuenta a los empleados y se les ofrece incentivos interesantes y acordes a sus gustos y necesidades, crece la lealtad de ellos hacia la empresa. 
  • Incremento de la satisfacción laboral: la satisfacción de los trabajadores aumenta al trabajar si notan que son valorados y se les ofrece programas de incentivos y regalos. 

Tipos de programas de incentivos 

Dependiendo del perfil, será más recomendable un perfil u otro. 

Incentivos al canal de venta

Relacionado con los productos de restauración o bebidas, un ejemplo sería incentivar al canal HORECA. El objetivo de los planes y programas de incentivos de este sector será lograr la motivación de los hosteleros para que recomienden tu marca y sea el número uno en ventas en el local. 

No solo hay que tener en cuenta las características del establecimiento, también otros aspectos como que sea un programa fácil de usar, práctico y accesible. 

Incentivos a la red comercial

Normalmente, los profesionales comerciales tienen una retribución variable dependiendo de los objetivos que hayan alcanzado en ventas. Para mejorar, es recomendable ofrecerles un plan que fomente la competitividad, los motive e incentive. Una de las cosas que se puede realizar es la gamificación, es decir, convertir la venta en un juego a través de las plataformas. 

Incentivos a la red de ventas 

Un ejemplo muy claro son los concesionarios, donde por cada determinado número de ventas, los empleados ganan un bonus. Aquí la gamificación también puede resultar útil. 

Incentivos al canal profesional

Los sectores de la peluquería, perfumería y cosmética forman parte de las ventas que se dan en el canal profesional. Si quieres que estos locales vendan tu marca y que destaque frente a la competencia, será necesaria la fidelización. Ofrece regalos e incentivos a los profesionales de estos locales. 

Lo más importante es que tengas en cuenta las funciones que realiza cada profesional y el tiempo que le lleva cada tarea. Si estás interesado en elaborar un plan de incentivos, ponte en contacto con nosotros. En Galanta somos especialistas en planificación de plan de incentivos y catálogos de regalo. Además, contamos con una guía que te servirá de ayuda. 

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